El Heraldo
Jorge Cancimance- Cámara por el Pacto Histórico, Angélica Lozano-Senado por Alianza verde, Alejandro García, y Catherine Juvinao, ambos Cámara por Alianza verde.
Política

83 mujeres y 6 personas LGBTQ+ en el Congreso 2022

La cámara alta pasó de tener dos congresistas abiertamente diversos, a tener seis. Las mujeres en Congreso y Cámara aumentaron su representación. 

La Misión de Observación electoral (MOE) compartió un informe preliminar sobre la participación política de las mujeres y personas LGBTQ+ en las elecciones de Congreso y consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo.

El informe se basa en los datos publicados en la plataforma web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que corresponden al primer preconteo del proceso electoral del Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, y los resultados de las consultas interpartidistas a la Presidencia de la República.

 

 

En el Senado de la República hubo un aumento de ocho senadoras más en comparación con las elecciones del 2018, con 31 senadoras electas, según la MOE.

El resultado muestra un incremento en la presencia de las mujeres en esa corporación, pasando de un 21,3% a un 30,4%.

 

“Es importante destacar que las candidaturas de mujeres al Senado de la República representaban el 38.4% (354 candidatas), esto es, un 5.4% más que las que se presentaron hace cuatro años, y que por primera vez para esta elección se presentaron 4 listas cerradas con paridad y alternancia en los primeros lugares”, se lee en el informe compartido por la entidad.

Pacto histórico fue la coalición con más senadoras electas. con 8 mujeres.

En la Cámara de representantes, sumando todas las circunscripciones (Territorial, Indígena, Afro, Colombianos en el exterior y CITREP), 51 mujeres fueron electas como Representantes a la Cámara para el periodo 2022-2026 según datos del preconteo.

 

46 mujeres por la Cámara territorial, 1 mujer por colombianos en el exterior, 1 mujer para Cámara afro y 3 mujeres por las CITREP.

Esto representa un aumento en el número de mujeres electas en 2018, cuando sólo 31 mujeres fueron electas en la Cámara territorial y una mujer más obtuvo curul por el Estatuto de la Oposición.

Entretanto, los departamentos donde más mujeres se eligieron fueron Amazonas (sus dos curules fueron ganadas por mujeres, 100%), Quindío (67%), Sucre (67%), Magdalena (60%) y Bogotá (56%). En todos estos territorios el número de mujeres electas aumentó frente a las elecciones de 2018, según el informe.

La MOE destaca el aumento en la representación política de personas LGBT en el Congreso de la República, toda vez que (con un 98,64% de mesas escrutadas) se pasó de dos congresistas electos en el 2018 a 6 personas (1 persona en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes) para el periodo 2022 – 2026.

La llegada de estos congresistas significa un avance en la democracia y es la oportunidad para que se promueva una agenda legislativa que garantice los derechos de las personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.