El Heraldo
Guerrilleros concentrados en una de las Zonas Veredales reciben capacitación sobre proyectos productivos. Colprensa
Política

Así funcionarán las Zonas Veredales con las nuevas fechas de desarme

Los 26 puntos de concentración se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación • Congreso respalda la prórroga, con excepción del Centro Democrático.

Muchas serán las complejidades que se vendrán en los próximos tres meses para los cumplimientos que deberá tener la nueva fase del desarme y reincorporación de las Farc, en especial lo referente al uso que se le dará a las Zonas Veredales en las que están hoy concentradas las diferentes tropas de esa insurgencia. 

Al respecto, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi) informó que después del primero de agosto próximo las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) se convertirán en los denominados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. 

Es decir que vendrán dos meses claves, no sólo para terminar de construir las Zonas Veredales, sino para que también se dé paso a que estos Espacios Territoriales estén adecuados para que los exguerrilleros –que estarán ya en esa condición en ese momento- empiecen su resocialización. 

Según anunció la Csivi, “los Espacios servirán para capacitar a los integrantes de las Farc para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria”. 

¿Qué sigue?

El día D + 180 no se cumplió. Las razones; incumplimientos de parte y parte. Sin embargo,  lo cierto es que el reloj sigue corriendo en contra para llegar a lo que podría denominarse el Día D+200 (con la prórroga de 20 días). Las dudas que surgen ahora se relacionan con ¿qué debe suceder en estas dos semanas?.

Para el senador del Polo Democrático y miembro de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda, el Gobierno no se equivocó al anunciar la prórroga del día D+180, por 20 días, y por el contrario consideró que sólo de esa manera se garantizan las condiciones para cumplirles a los miembros del grupo subversivo.

Pero es claro que la responsabilidad no es solo del Gobierno, según Cepeda este periodo de tiempo es importante en la medida en que se abre un espacio para que la guerrilla cumpla con el traslado a las Zonas Veredales en el tiempo estipulado.

En esa línea precisamente en las últimas horas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que las Farc ya entregaron las coordenadas de las más de 900 caletas que existen en el territorio nacional y en las que además de armamento convencional, también hay material inestable.

Esta –dice Cepeda– fue calificada como una “muestra de reconciliación y esfuerzo por conseguir la paz”.

Por el lado del Estado, se deberán empezar a retirar las órdenes de captura contra algunos miembros del grupo armado. Así las cosas, y de cumplirse cada una de las tareas asignadas a las partes, se puede esperar que durante los próximos 20 días el proceso de dejación de armas culmine completamente.

Apoyo

En concepto del presidente del Senado, Mauricio Lizcano, “si esperamos lo más, esperemos lo menos”. El parlamentario consideró que las particularidades de este proceso han llevado a que se incumplan aspectos como la adecuación las Zonas Veredales. “Son tiempos razonables, no van a cambiar el curso de los acuerdos”, declaró el presidente del Legislativo. 

El senador liberal Juan Manuel Galán sostuvo que ahora lo más importante es que avance la consolidación de la Justicia Especial de Paz (JEP) para darle mayor credibilidad al proceso. La JEP permitirá darles seguridad jurídica a los guerrilleros en su proceso de desmovilización y reincorporación. 

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, manifestó que se le reitera la confianza al Gobierno Nacional en todo este desarrollo del proceso, como también destacó la voluntad de la guerrilla en cumplir con los requisitos. 

“Esperamos que ese tiempo se cumpla, pues es fundamental para generar esa credibilidad en el proceso de paz”, declaró Motoa.

Críticas

Las críticas vinieron de parte de la senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, quien consideró como “grave que esta negociación siga mostrando las debilidades del gobierno. Mientras que se continúan aprobando normas para el terrorismo, las Farc incumplen y se toman más días para entregar las armas y no sabemos si las caletas las van a entregar. Le prometieron la paz al país y sólo hemos visto beneficios para el terrorismo y el recrudecimiento de la violencia”. 

A su vez, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, sostuvo que la ampliación del plazo se dio por única responsabilidad del gobierno que no fue capaz de cumplir con lo pactado. “Espero que cumplan, este retraso es responsabilidad del Gobierno Nacional, de su improvisación con las 26 Zonas Veredales; espero que lo que no hicieron al principio lo hagan bien ahorita”, declaró.

En ese sentido, se pronunció también el senador conservador Efraín Cepeda quien afirmó: “Las excusas aquí no son válidas; el pueblo está esperando es la entrega de las armas y mala señal sería si no lo hacen”.

Labor de la ONU

Una complejidad más es que la ONU pueda cumplir con sus cometidos. Para esto es fundamental que las Farc acompañen la labor del organismo de verificación y recolección de las armas.

El reto es lograr que la totalidad de los integrantes de las Farc, incluyendo las milicias, hayan hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad. Luego de esto Naciones Unidas recibirán el armamento, lo depositarán en los contenedores y certificarán la dejación de armas de cada uno de sus integrantes. 

La labor de la ONU deberá haber finalizado a más tardar el primero de agosto, cuando se extraerán los contenedores de las zonas .

Por el lado del gobierno se debe haber concretado la amnistía antes de terminar la dejación de armas, como también para suspender las órdenes de captura de cada uno de los integrantes de las Farc luego de que hayan hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad, hasta tanto su situación jurídica haya sido resuelta con la aplicación de la amnistía o en la JEP. 

Igualmente, llama la atención que deberá iniciar la actividad de verificación de los notables los expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, y de España, Felipe González. 

Cerac

Con aras de avanzar hacía lo que podría denominarse el día ‘D+200’, el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos –Cerac–, Jorge Restrepo, consideró que la dejación de armas “es un asunto de voluntad” por parte de esta guerrilla, y reiteró que el Gobierno y la ONU deben inventariar alrededor de 18 armas diarias, esto en caso de que en cada una de las Zonas Veredales tuviera la misma cantidad de armas y partiendo de la cifra que se ha manejado de 7.000 armas. En todo caso, Restrepo,precisó su optimismo frente a lo que viene en estas dos semanas. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.