El Heraldo
Colprensa
Política

Arranca la jornada electoral de la Consulta Liberal en el Atlántico

Las autoridades civiles hicieron un llamado a toda la ciudadanía para que salga a votar, e indicaron que la logística para la realización de los comicios cuenta con las garantías de seguridad y transparencia requeridas.

A las 8 de la mañana, en las instalaciones de la Institución Universitaria Itsa sede Barranquilla, se llevó a cabo el acto de apertura de la jornada electoral de la Consulta Interna del Partido Liberal en el departamento del Atlántico.

En el evento estuvieron presentes los registradores especiales de Barranquilla, Gisell Pugliese Guzmán y Luis Orlando Amaya; los delegados departamentales del Atlántico, Óscar Paz Ramírez y William Malpica Hernández; el teniente coronel  de la Policía Nacional Jesús de los Reyes, la jefa de la Oficina de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, Katiuska Antequera, y el coordinador electoral de la Registraduría Especial de Barranquilla, José Márquez Márquez.

Las autoridades civiles hicieron un llamado a toda la ciudadanía para que salga a votar, e indicaron que la logística para la realización de los comicios cuenta con las garantías de seguridad y transparencia requeridas.

“Estamos listos para acompañar, de nuevo, otra cita con la democracia. El proceso electoral que se llevará a cabo en la jornada de hoy contará  con el acompañamiento de la Policía Nacional en todo los municipios del Departamento. La invitación a la ciudadanía es para que salga y ejerza su derecho al voto”, indicó el delegado departamental del registrador Óscar Paz.

La Consulta. El Partido Liberal realiza hoy la consulta abierta a partir de la cual definirá quién será su candidato presidencial.

Los dos precandidatos que se disputan el aval de la colectividad son el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, y el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Al tratarse de una consulta abierta se permite que tanto los militantes del partido como el resto de ciudadanos que no hagan parte de la organización, puedan participar en la votación.

En el Atlántico estarán habilitadas 480 mesas, de las cuales 270 tendrán locación en  Barranquilla. Los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en el puesto donde se encuentran inscritos para votar.   El horario en el que realizarán los comicios será de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. De acuerdo con la Registraduría, se espera que los resultados se entreguen a las 8 de la noche. 

Las mesas de votación en los corregimientos de los municipios del Departamento serán trasladadas a las cabeceras municipales. Esto se definió así, luego de que la Registraduría y el Partido Liberal acordaran  reducir el tamaño de la consulta para evitar así gastar 85 mil millones de pesos que era lo que en un principio iba a costar el acto político.

El liberalismo espera recibir al menos 500 mil votos, la mitad de lo alcanzado en 2008, cuando se hizo la última consulta interna donde alcanzó un poco más de un millón de votos. 

En esa ocasión los resultados fueron así: Rafael Pardo, 372.679 votos, 37,1%; Anibal Gaviria, 221.981 votos 22,1%; Alfonso Gómez, 201.967 votos 20,1%; Cecilia López, 78.299 votos 7,8%; Héctor Hellí Rojas, 50.855 votos, 5,1%, Alfonso López, 50.731 votos, 5,1%; Iván Marulanda, 27.943 votos, 2,3%. En esa ocasión se hizo a la par con las elecciones de Congreso de la República. 

De izquierda a derecha: Luis Orlando Amaya, Gisell Pugliese, William Malpica, Katiusca Antequera, Oscar Paz, teniente Jesus de los Reyes y Jose Marquez

Cristo y De la Calle opinan sobre la consulta y hablan de algunas de sus propuestas

Cristo: “Tenemos que acabar con la polarización y el pesimismo”

¿Por qué hay que votar por usted el próximo domingo?

Porque tengo una hoja de vida para presentar al país, una trayectoria de conocimiento del Estado, de manejo de situaciones difíciles en el Estado, desde el poder Legislativo, desde el Gobierno nacional. Porque vengo planteándole al país la necesidad de que acabemos con esta polarización que le está haciendo tanto daño a Colombia para que juntos podamos crecer como nación.

Al elegirme como candidato del Partido Liberal, voy a ser capaz de liderar un gran acuerdo político, social, ciudadano en Colombia, no solamente con otros sectores, sino con indígenas, afros, con víctimas del conflicto en Colombia, para asegurar que la paz que hemos alcanzado los colombianos no dé marcha atrás, pero también para garantizar que pese a la polarización podamos salir del estancamiento económico en que se encuentra el país.

¿Por qué es abierta esta consulta y piden que haya votos de todos los lados?

Porque así han sido las consultas en Colombia, no sé cuál es la sorpresa. No ha habido en Colombia nunca una consulta interna solo de afiliados, porque no tenemos partidos organizados y serios que tengan un registro serio.

El debate del costo es válido, entiendo la molestia de los colombianos, por eso propuse siempre que se hiciera en marzo, con las elecciones parlamentarias, pero acogí la propuesta de Humberto de la Calle que fuera el 19 de noviembre y creo que estamos ya en las elecciones y vamos a ganarlas. La gente se queja todo el día que los partidos son roscas cerradas, que toman las decisiones dos o tres personas, ahora hay la oportunidad de participar y que la gente tome la decisión.

¿El lunes, de ser ganador, va a salir a buscar una coalición con otros partidos?

Hoy en día nadie puede llegar a la Presidencia solo, se necesita juntar esfuerzos, juntar liderazgos, juntar propuestas. Yo he venido presentando a Colombia los ‘Diez mandamientos según Cristo’. Yo no he pensado hoy en coalición con nadie después del 19, no tengo ni simpatías, ni vetos, ni exclusiones.

Ganada la consulta liberal, el partido se tendrá que concentrar en una elección parlamentaria en donde el liberalismo vuelva a tener las mayorías y sea la primera fuerza política del país. Después de marzo, el partido tendrá que convocar a otras colectividades, pero alrededor del partido, para enfrentar la primera vuelta presidencial.

¿Además de la paz, cuáles son otros pilares suyos?

En los ‘Mandamientos según Cristo’, propongo un gobierno con mayor autonomía territorial, no se puede seguir gobernando a Colombia con un centralismo porque vamos a fracasar en la implementación de la paz; una política pública en materia de educación y salud que devuelva el concepto liberal de que debemos darle prioridad; concentrarnos aún más en la reparación de las víctimas del conflicto, porque si queremos cicatrizar heridas, tenemos que reparar hasta la última víctima. Un tema más, y que es el primero, el crecimiento económico. También tenemos que acabar con la polarización y el pesimismo. Me voy a dedicar a hacer una campaña sin insultos, con ideas, con propuestas.

De la Calle: “Una paz firme requiere de una lucha cerrada contra la corrupción”

¿Por qué hay que votar el domingo por usted?

Lo primero es que yo tengo experiencia en temas de talla nacional. En el 91, yo fui el vocero único del Gobierno en la Asamblea Constituyente, algo parecido a lo que está ocurriendo ahora. Muchas veces dirán que el país iba para el abismo, pero resulta que le dimos una Constitución moderna, garantista. Asimismo, en estas conversaciones con el grupo de las Farc, por mucho que haya críticas, ahí va caminando el proceso,  y eso le conviene a Colombia y estoy seguro que será reconocido y que lo que estamos haciendo es lo correcto.

También he tenido una vida alejada de las prácticas políticas tradicionales, sin telemaneje, sin hojas de vida, no hay cuotas en la administración, no he tenido palancas ni nada que se parezca y eso en este momento es útil. Ofrezco además mi modo de ser, mi capacidad de diálogo, serenidad, pienso que soy capaz de conducir este país por la vía correcta.

¿Por qué es abierta la consulta y pide que voten de todo lado, en una consulta tan costosa?

Frente al tema de los costos soy sensible, incluso me ofrecí para buscar otras fórmulas, pero el congreso liberal adoptó ese camino. Había dicho que me sometía a las reglas del partido y es una decisión unánime. También hay una campaña para deslegitimar el resultado. Hay gente que espontáneamente no le gusta el costo, pero sobre eso se ha ido creando un deseo de desvirtuar lo que ocurra. Yo quiero decir que tenemos que mirar esto con ponderación porque si el tema es de costos, la fórmula de gobernar más sencilla es la dictadura, la más barata. La democracia tiene unos costos. Ahora que un partido acude a los ciudadanos, hay esta discusión que la respeto.

Hay también una cierta confusión sobre quiénes pueden votar. La ley permite que los partidos hagan consultas abiertas, la tradición muestra que no ha habido una sola consulta cerrada en Colombia, todas las consultas de los partidos han convocado a toda la población, desde la que ganó César Gaviria, la de Ernesto Samper. Ahí hay una falta de conocimiento. Ese llamado a todos los ciudadanos, y con mayor razón en esta coyuntura, desde mi punto de vista creo que exige aunar fuerzas.

¿Además del tema de la paz, qué otro estará en la campaña?

La corrupción. Además, no es contradictorio con los temas relacionados con la paz. Algunos han pretendido decir que son cosas opuestas. Una paz firme requiere de una lucha cerrada contra la corrupción, lo que yo no veo es que sean incompatibles, va a jugar un papel.

También hay temas económicos, pues el crecimiento se está deteriorando de manera inusual frente a las cifras de Colombia. También la reforma tributaria quedó a medias y hay necesariamente que acometer el tema tributario, ya hay un déficit fiscal andando que tenemos que atender. Hay problemas de competitividad y productividad, no hemos logrado las metas propuestas y en función de eso, desde mi perspectiva de liberalismo igualitario, hay una enorme desigualdad en la sociedad. El hecho de no estar en el conflicto nos permite dedicarnos a trabajar en serio sobre ese tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.