El Heraldo
Política

Apenas 16 mujeres han expresado su interés en ser candidatas en 2022

Así lo revela el más reciente informe de la MOE.  Avanza a muy bajo ritmo la participación de las mujeres. 

Dentro del estudio de este fenómeno político, es válido preguntarse ¿la ‘precandidatitis’ también incluye a las mujeres? Sin embargo, el porcentaje de participación femenina en esta proliferación de candidaturas es apenas del 13 %. Sobre esto, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe que describe la participación de las mujeres en las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia. 

En Colombia, se lee en el informe, desde 1957 -cuando se aprobó el voto femenino- “solo han existido nueve candidaturas de mujeres a la Presidencia de la República”. Agrega que “la primera candidata mujer a la presidencia fue María Eugenia Rojas en 1974”. 

También, “solo 13 mujeres han sido candidatas a la Vicepresidencia”. Hecho que, durante 2018 se incrementó, dado a que coincidió con que todas las mujeres que participaron en esa contienda electoral lo hicieron como fórmula vicepresidencial. Es importante anotar,  que si bien es cierto hay una deuda pendiente con la participación de las mujeres en la competencia por la Casa de Nariño, el país ha contado con liderazgos femeninos que, desde los distintos sectores, han contribuido con cerrar esa brecha. 

“Las mujeres que más veces han sido candidatas a la Presidencia han sido Noemi Sanín (3 veces) y Regina Betancourt de Liska (2 veces). Clara López también ha aparecido tres veces en el tarjetón: una como candidata a la Presidencia y dos a la Vicepresidencia. Uno de los casos más emblemáticos de candidaturas presidenciales femeninas en Colombia fue el de Ingrid Betancourt, en las elecciones de 2002”. 

A nivel de partidos políticos, la falta de candidaturas femeninas es común entre todas las colectividades. Sin embargo, las mujeres con participación en sectores conservadores o afiliadas al Partido Conservador han tenido participaciones más constantes. De los demás partidos con personería jurídica, solo el Polo Democrático ha tenido como candidata presidencial a una mujer; los demás, cuentan únicamente con mujeres como fórmulas vicepresidenciales. 

Igualmente, en 2018 el 80 % de las candidaturas a la Presidencia tuvieron a una mujer de fórmula vicepresidencial y ambos candidatos que alcanzaron segunda vuelta tuvieron candidatas a Vicepresidencia. 

Sin embargo, es imposible cuantificar cuántos votos de esas fórmulas se basan en la participación de la mujeres como fórmulas vicepresidenciales. 

Las mujeres que fueron candidatas a la Presidencia entre los años 1974 y 2002 lo hicieron a través de plataformas políticas que, por diferentes razones, ya no existen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.