El Heraldo
El excongresista Acuña, cuando ingresaba a la sede de la Sijin en Sincelejo. Jáder Atencia
Política

Yahir Acuña llevaba $516 millones en efectivo dos días antes de las elecciones, confirma la Policía

El excongresista fue detenido por la Policía en un puesto de control en la vía a Corozal. Podría ser procesado por enriquecimiento ilícito.

Yahir Acuña Cardales, excongresista y esposo de la candidata a la Gobernación de Sucre, Milene Javara Díaz, podría ser procesado por el delito de enriquecimiento ilícito porque le encontraron 516 millones de pesos en efectivo dos días antes de las eleciones, confirmó la Policía luego de contar el dinero que fue encontrado en varias tulas, al interiror de un vehículo en el que se movilizaba junto a dos personas más.

La Policía de Tránsito y Transporte en un puesto de control en la vía Corozal y Sincelejo detuvo la Toyota Prado de placas KHY-329 y encontró en el interior de esta un maletín donde venía el dinero, que según la Policía, anoche, al cierre de esta edición, no habían terminado de contar.

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Óscar López Ortiz, manifestó que las personas fueron trasladadas a la sede de la Sijín para que dieran explicación sobre el procedimiento de este dinero que fue puesto a disposición de la Fiscalía.

“Ellos llegaron después con una documentación para tratar de explicar la procedencia del dinero pero esto lo deberá verificar un fiscal. Ya se inició el proceso de judicialización por la tenencia del dinero, el delito podría ser enriquecimiento ilícito, pero eso lo determinará la investigación, aunque manifestó que era producto de la venta de unas fincas”, dijo el oficial.

Añadió que queda libre porque administrativamente no hay una figura que permita capturar a una persona que carga esa cantidad de dinero. 

Un abogado consultado por este medio dijo que en este caso podría configurarse un concurso de delitos como enriquecimiento ilícito, testaferrato, lavado de activos y hasta compra de votos por la época electoral en la que se está, pero “sería apresurado hablar de algo concreto en estos momentos porque apenas se está investigando”.

Y agregó que lo que viene es que el excongresista demuestre de dónde proviene ese dinero, pero hasta cuando eso no quede claro este seguirá incautado.

Acuña a la entrada de la Sijín poco antes de las 6:00 de la tarde manifestó que venía de un viaje de Corozal hacia Sincelejo tras hacer un negocio jurídico totalmente legal, registrado ante notaría e instrumentos públicos.

“Nadie me ha capturado, estoy explicando a las autoridades. Vine en mi carro por mi voluntad”, dijo.

Añadió que no se le hacía extraño que esto hiciera parte de una persecución política.

A las afueras de la Sijín llegaron aspirantes al concejo y el aspirante a la alcaldía de Sincelejo por Opción Ciudadana, Carlos Vergara Montes. Así mismo concejales, políticos y seguidores de Acuña que aplaudían y gritaban al tiempo que impedían el ejercicio de los periodistas.

Por su parte la Policía tuvo que resguardar la sede con personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.