Compartir:

Este martes la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que fueron 15 los grupos significativos de ciudadanos que cumplieron con el número mínimo de firmas válidas requeridas para respaldar la inscripción de candidaturas a las elecciones presidenciales de este año.

Lea: La UNP empezó a proteger precandidatos desde el lamentable caso de Miguel Uribe: Augusto Rodríguez

El registrador nacional, Hernán Penagos, detalló que fueron en total 22 los grupos que presentaron firmas, alcanzando entre todos 28.582.935.

De conformidad con el artículo 7 de la Ley 996 de 2005, los comités debían presentar mínimo 635.216 firmas válidas, equivalentes al tres por ciento (3 %) del número total de votos válidos de la primera vuelta presidencial de 2022 (21.173.842).

Lea: Función Pública ya expidió el decreto que deroga la prima mensual de $16 millones a congresistas

Sin embargo, en dos de los seis grupos que no cumplieron con el número mínimo de firmas válidas requeridas, la Registraduría detectó algunas irregularidades.

En ese sentido, Penagos anunció que presentará la denuncia correspondiente frente a los grupos significativos de ciudadanos de Henry Humberto Martínez y Alexander Francisco Henao.

Lea: David Luna lamenta los resultados de la última encuesta: “Golpean duro, pero las asumo y me pongo a trabajar”

Según el ente, en los documentos entregados por estos grupos se encontraron formularios en blanco, fotocopias de los formularios diligenciados, planas hechas por una misma persona y formularios con firmas de apoyo impresos desde archivos digitales.