EL HERALDO conoció que este jueves se reúnen el líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe, y la jefa del Partido Oxígeno, Ingrid Betancourt, con miras a forjar la coalición de centroderecha que debe enfrentarse en las urnas de 2026 al petrismo.
Leer también: Inscripción del comité recolector de firmas de Daniel Quintero es competencia de la Registraduría: CNE
El encuentro es en la casa del exmandatario en Rionegro, Antioquia, a eso del mediodía: “En ella abordarán temas de actualidad y la necesidad de llegar unidos de cara al 2026”, dijeron las fuentes a este diario.
La reunión es clave porque Oxígeno acaba de darle el aval al precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón, ex ministro de Defensa de Juan Manuel Santos, quien meses atrás ya se había encontrado con Uribe Vélez. Betancourt, entre tanto, es cercana al ex jefe de Estado desde que fue rescatada en la Operación Jaque de su secuestro de más de seis años por parte de las desmovilizadas FARC.
Todo esto en el marco de los acercamientos entre varios grupos políticos de la centroderecha tras la consulta interna del Pacto Histórico del pasado domingo, que les reportó 2,7 millones en unas elecciones atípicas, que encendieron las alarmas en la oposición.
Importante: “Me llama la atención la exclusión del Partido Conservador”, dice Efraín Cepeda sobre la cumbre CD-Liberal
De hecho, para este viernes está previsto que también en Rionegro se encuentren los expresidentes Uribe y César Gaviria, director del Partido Liberal, para afinar la eventual coalición, a la que eventualmente también podrían llegar los conservadores, Cambio Radical -con sus alas charista y vargasllerista-, los candidatos regionales e independientes y los cristianos.


