Compartir:

Este domingo nuevamente el presidente Gustavo Petro se refirió a la supuesta gestación de un golpe de estado a raíz de la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral por presuntas violaciones de topes de su camapaña presidencial. Sin embargo, esta vez hizo un llamado a la 'movilización popular'.

'Ante un golpe de estado no hay otro camino que la movilización popular generalizada. Una burla al voto popular se responde con el pueblo', mencionó en sus redes sociales.

Sobre la investigación señaló que 'con votos de enemigos políticos del presidente en el consejo electoral y luego en la Comisión de Acusaciones buscarán destituirlo sin haber cometido delito alguno, sin dolo alguno, y burlarse del voto popular del 2022'.

Aseveró que 'la oligarquía colombiana que no se cansa de ordeñar el país y convertirlo en uno de los más desiguales y violentos del mundo, ha decidido acabar la poca democracia establecida en la Constitución de 1991 y romper sus reglas porque no se aguantan un presidente al lado del pueblo y no al lado de sus maniobras mafiosas y asesinas'.

Por eso concluyó en que debe haber una movilización: 'Convoco a ese gigante dormido, al pueblo colombiano: a sus juventudes, a su campesinado, a sus trabajadores, a sus mujeres a movilizarse en las calles contra el golpe de estado'.

'Golpe de estado' , una carta desgastada

Las acusaciones del jefe de Estado son de vieja data. En 2013, cuando era alcalde de Bogotá, Petro arremetió contra la Procuraduría General de Colombia, que decidió destituirlo de su cargo e inhabilitarlo durante 15 años por presuntas irregularidades en el proceso de desprivatización de basuras. En ese entonces, catalogó la decisión como un “golpe de estado” contra el gobierno progresista de la capital.

De ahí, en adelante, pasando de su etapa como candidato a la presidencia hasta la de ser el principal huésped de la Casa de Nariño, el mandatario no ha parado de sacar esta ‘carta’ cuando su agenda se ve interrumpida por el naufragio de una reforma, la crítica de la prensa, la revelación de un escándalo de su círculo cercano, la investigación de algún órgano de control a sus proyectos o la postura, en contravía suya, de otro poder del estado colombiano como las altas cortes, un sistema de contrapesos plasmado en la constitución que ha levantado más de una ampolla.