La Comisión Séptima de la Cámara aprobó en el tercero de cuatro debates el proyecto de ley que busca que el Estado les entregue pañales y otras ayudas a las mujeres en embarazo de escasos recursos.
{"titulo":"Los pronunciamientos tras los avances de reformas pensional y a la educación","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reacciones-tras-los-avances-de-las-reformas-pensional-y-la-educacion-en-el-congreso-1086711"}
Al respecto, la representante Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico, ponente de la iniciativa, dijo que la idea es reconocer y garantizar la entrega del kit 'Mujeres y personas gestantes, cuentas conmigo' a las mujeres embarazadas y personas gestantes, afiliadas al régimen subsidiado, régimen contributivo y regímenes especiales, con el fin de que se sientan apoyadas en su proceso de gestación.
'En los últimos años la tasa de mortalidad materna en Colombia ha oscilado alrededor de 50-70 muertes por cada 100.000 nacidos vivos (2017-2020). Aunque esta cifra ha mostrado una tendencia a la baja, sigue siendo alta en comparación con otros países de la región. Factores como la falta de acceso a atención médica de calidad, especialmente en áreas rurales y comunidades marginadas, limitaciones en la educación y concienciación sobre salud reproductiva, así como deficiencias en la atención prenatal y obstétrica, contribuyen a las altas cifras de muerte materna', dijo.
{"titulo":"'Hoy gana el país, es una reforma que necesita Colombia': mintrabajo","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-pensional-ministra-de-trabajo-gloria-ines-ramirez-dice-despues-de-aprobarse-la"}
Explicó además que el Ministerio de Salud y Protección Social será el que determine los productos que estarán incluidos en el kit, definiendo las unidades mínimas, condiciones técnicas y de calidad. Pero, aclaró, el paquete, como mínimo, contará con pañales, productos de higiene para el bebé, toallas higiénicas para la madre y un ajuar completo en color neutro para el bebé, e irá acompañado de literatura educativa didáctica y de formación para padres, con énfasis en el cuidado postparto y controles de crecimiento y desarrollo.
{"titulo":"Plenaria de Senado aprueba la ponencia positiva de la reforma pensional","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-pensional-plenaria-de-senado-aprueba-la-ponencia-positiva-1086675"}
'Las mujeres y personas gestantes que deseen acceder al beneficio deberán ser afiliadas al régimen subsidiado de servicios de salud, de lo contrario, ser afiliadas al régimen contributivo o especial y certificar ingresos inferiores a 2 salarios mínimos. Igualmente, cumplir con un mínimo de controles prenatales, a excepción de los casos en los que exista una parto prematuro o pretérmino. La entrega se realizará por única vez el día del parto en la Institución Prestadora de Servicios (IPS) que tenga a su cargo la atención', se lee en la exposición de motivos.
{"titulo":"'Están dejando al colombiano sin posibilidades en el futuro': Meisel","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-pensional-el-senador-del-centro-democratico-carlos-meisel-dice-que-estan-dejando-al?"}



















