En el marco del primer debate del proyecto de ley estatutaria de educación en la Comisión Primera de la Cámara, la ministra del ramo, Aurora Vergara, dijo este martes que los resultados de las Pruebas PISA de la Ocde demuestran la necesidad de aprobar el polémico proyecto de la ley estatutaria de educación.
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'Estamos en un momento histórico e inédito para el país. Hoy que se conocen los resultados de las Pruebas PISA, las niñas y niños colombianos están diciendo que necesitamos mejores oportunidades y un sistema de educación de calidad y pertinencia. Invito al Congreso a que encontremos el mecanismo de construcción de un acuerdo nacional en torno a la educación para garantizar que los derechos de los niños, niñas, jóvenes y múltiples pueblos puedan incluirse en el sistema de educación', dijo la funcionaria.
Agregó que frente a los resultados de las pruebas en 2022, el país debe fortalecer su inversión en el sector y poner en marcha reformas significativas que permitan mejorar la calidad en perspectiva de equidad.
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'Por esta razón, hemos propuesto un proyecto de ley estatutaria que busca regular el derecho fundamental a la educación en todos sus niveles, ampliar la educación inicial y el preescolar desde los primeros meses de vida hasta los 6 años, aumentar la cobertura, con énfasis en los territorios con mayores rezagos, promover una formación integral y jornada extendida que incluya artes, deporte, programación, bilingüismo, ciencia, innovación', indicó.
Y añadió que además busca el proyecto integrar en las escuelas una formación ciudadana y socioemocional que aporte valores y les permita construir las relaciones humanas, la obligatoriedad en la educación media y programas de tránsito inmediato que faciliten el acceso a la educación superior para garantizar trayectorias educativas completas, mejorar la infraestructura educativa priorizando zonas rurales para contribuir al cierre de brechas, fortalecer la formación de docentes para ayudarlos a mejorar sus prácticas pedagógicas y potenciar una educación rural pertinente al territorio.




















