Cinco exprocuradores generales de la Nación cerraron filas en defensa de esta entidad, frente a la propuesta del Gobierno nacional de acabar con sus funciones, a través de un proyecto de ley.
{"titulo":"Reforma a la salud parece naufragar tras declaraciones del ministro Jaramillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-parece-naufragar-tras-declaraciones-del-ministro-jaramillo-sobre-alianza"}
Los exfuncionarios coincidieron en señalar que Colombia necesita de la Procuraduría General de la Nación para proteger los intereses de los ciudadanos, defender los derechos humanos y luchar contra la corrupción.
También se argumenta que este ente de control es clave para lograr mejores resultados en el desempeño de las funciones de las entidades del Estado.
Igualmente, señalan que los intentos de acabar con la Procuraduría son desafortunados y pueden ser motivados por revanchismo más que por deseos racionales. De hecho, indican que esta institución ha demostrado su importancia a lo largo de los años y debe continuar existiendo.
Alfonso Gómez Méndez, procurador entre 1989 y 1990, asegura que la facultad de sancionar disciplinariamente a los elegidos popularmente no se la inventó Margarita Cabello, ni Jaime Bernal, sino los constituyentes cuando se estableció la Constitución de 1991.
'La Procuraduría es como el símbolo de la vigencia del estado de derecho. Es importante para la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la corrupción', manifestó.
Alejandro Ordóñez dijo, en ese mismo sentido, que hay que mantener la Procuraduría y fortalecerla para que cumpla con sus funciones.
Edgardo Maya, procurador entre 2011 y 2009, sostuvo que la decisión política de acabar con el Ministerio Público en marzo del año entrante, no puede ser admitida, ni tolerada por la sociedad colombiana.
'Aquí lo que hay es que preservar la existencia de la Procuraduría General de la Nación. Es una institución históricamente representativa de nuestra estructura democrática, jurídica y, además, institucional'.
{"titulo":"Un partido de Gobierno cogobierna: Petro tras polémica con Alianza Verde","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/un-partido-de-gobierno-cogobierna-petro-tras-polemica-con-alianza-verde-1050581"}
Jaime Bernal Cuéllar, procurador entre 1996 a 2001, manifestó que el pedido de acabar con la Procuraduría proviene del trabajo regular que viene desarrollando la entidad. 'Eso significa que está trabajando muy bien la Procuraduría, porque si estuvieran trabajando de manera irregular no estuvieran pidiendo limitar las funciones ni acabar con la entidad'.
Por su parte, Carlos Gustavo Arrieta, procurador para el periodo 1990-1994, manifestó que el Ministerio Público cumple unas funciones de guía que Colombia necesita.
'Es una entidad cuya naturaleza es proteger los intereses de todos los colombianos. Las demás instituciones por sí solas no logran su cometido, cuando los combina con la Procuraduría, entonces, se pueden lograr'.
En concepto de Arrieta, quieren acabar con la Procuraduría porque a la gente no le gusta que la investiguen ni la sancionen.



















