Compartir:

El senador Humberto de la Calle, de la Coalición Centro Esperanza, radicó este martes ante el Congreso la reforma política y electoral al Consejo Nacional Electoral, CNE.

{"titulo":"MOE critica vigilancia a campañas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/moe-critica-vigilancia-campanas-1027897"}

El acto de radicación estuvo impulsado por los congresistas Duvalier Sánchez, Ariel Avila, Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza, Julia Miranda y Daniel Carvalho en la Comisión Primera de la Cámara.

De La Calle propone una vez más 'un nuevo modelo de selección de magistrados del CNE para garantizar decisiones imparciales y equitativas y busca incorporar recomendaciones de la Misión Electoral Especial, el Centro Carter, la MOE y la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea.

{"titulo":"Elvis Amoroso, defensor del Gobierno, nuevo presidente del CNE en Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/consejo-nacional-electoral-en-venezuela-tiene-nuevo-presidente-elvis-amoroso-1027905"}

'Entre los aspectos clave de esta reforma se destacan: elección escalonada de magistrados mediante concurso de méritos, conformación de un Consejo de 9 magistrados con un mandato de 6 años y establecimiento de inhabilidades. Esto busca prevenir puertas giratorias, conflictos de interés y politización, elevando los requisitos para los elegidos. También se fortalecen las facultades del Consejo Nacional Electoral en la vigilancia, control de procesos electorales y gastos de campañas, además de la depuración del censo electoral', se lee en el documento.