Compartir:

Esta semana dos grandes temas ocuparán la agenda del Congreso, según lo previsto en la agenda legislativa: el último debate en la plenaria del Senado del proyecto que busca reducir el salario de los congresistas y el arranque de los debates del Presupuesto de 2024 en las Comisiones Económicas Conjuntas.

Lea también: ¿Gobierno estaría preparando cambios en terna para fiscal general?

La semana pasada, la plenaria del Senado abordó en su sesiónel Proyecto de Ley número 097 de 2022 Senado 'Por medio de la cual se modifica el régimen salarial de los Congresistas de la República y se modifica la Ley 4 de 1992', el cual tiene como autor y coordinador ponente al senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe, de la Alianza Verde.

Este proyecto, que se estudia por la plenaria en segundo debate, también tiene como ponentes a los senadores Germán Alcides Blanco Álvarez (Partido Conservador), Paloma Susana Valencia Laserna (Centro Democrático), Alejandro Carlos Chacón Camargo (Partido Liberal), Julián Gallo Cubillos (Comunes), Aida Marina Quilcué Vivas (Coalición Pacto Histórico) y Alfredo Rafael Deluque Zuleta (Partido de la U).

Tras una amplia discusión inicial del proyecto, se aprobó con 63 votos el informe con el cual se termina la ponencia y se dispuso, por parte de la primera vicepresidenta, la senadora María José Pizarro (Coalición Pacto Histórico), que en acuerdo con el ponente y los partidos, la discusión del articulado se abrirá de lleno en la sesión de este martes.

En la presentación del proyecto, el ponente expresó que la ley busca modificar los componentes con los cuales se paga los salarios de los congresistas colombianos: 'En la actualidad el salario de los congresistas es de $43.418.537, dividido así: asignación básica $10.498.210, gastos de representación $18.663.490 y una prima de servicios de $14.256.837. La reforma busca la eliminación de prima especial'.

Agregó el parlamentario que del salario de $43.418.537, a los congresistas se les descuenta $1.736.741 por servicio de salud, $2.767.932 por pensión, $434.200 por el fondo de solidaridad pensional, $434.200 solidaridad por subsistencia, $10.686.000 por retención en la fuente, para un neto al mes por $27.359.464.

Presupuesto 2024

Entre tanto, empiezan en las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara las discusiones sobre el proyecto del Presupuesto 2024, que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, radicó el pasado 29 de julio ante el Congreso por $502,6 billones (29,6% del PIB); 3,3% del PIB superior al Presupuesto 2023, que con la adición presupuestal autorizada por la Ley 2299 de 2023 quedó aforado en $422,8 billones (26,3% del PIB).

'El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2024 está formulado para avanzar por una senda que convierta a Colombia en Potencia Mundial de la Vida, sobre los pilares de la justicia social y la justicia ambiental. La programación presupuestal busca materializar el propósito de impulsar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 2294 de 2023); en un marco de estabilidad macroeconómica y sostenibilidad fiscal', dijo el funcionario en su momento.

Y agregó que este proyecto de ley apoya una interacción ordenada de la transición energética justa y la transformación productiva que genere valor, riqueza y bienestar para todos los colombianos; dentro de los límites que permite el cumplimiento de la regla fiscal, según dijo.

Le interesa: Presidente del Consejo de Estado habla sobre candidatos con sanciones

Aseguró además Bonilla que la financiación del Presupuesto 2024 es sostenible: 'Implica aumentar el recaudo tributario con altos estándares de equidad, y elevar la calidad y eficiencia del gasto público; en línea con la reforma tributaria por la igualdad y la justicia social, el PND y la regla fiscal'.

Indicó Hacienda en un comunicado al respecto que las disposiciones contenidas en la Ley 2277 de 2022 permiten aumentar el recaudo tributario de forma estructural y mejoran la legislación contra la evasión y la elusión tributaria lo cual, junto con el fortalecimiento institucional de la DIAN, ayudará a incrementar el recaudo de ingresos corrientes. Pensando en ello, se continuará mejorando la capacidad tecnológica de la DIAN y se ampliará su planta de personal en alrededor de 10 mil funcionarios, casi el doble del número actual.

'Se trata de programar gastos ciertos para ingresos ciertos y de gastar mejor', aseveró el ministro.

Explicó en este sentido que los esfuerzos para mejorar la calidad y eficiencia del gasto se centrarán en priorizar proyectos estratégicos intersectoriales susceptibles de ser financiados mediante concurrencia de fuentes (PGN, SGP, SGR y otros ingresos territoriales); corregir errores de inclusión y exclusión en la asignación de los subsidios; buscar la convergencia de la inversión pública y la inversión privada alrededor de las grandes transformaciones socioeconómicas del PND mediante una adecuada alineación de la gestión pública con los incentivos privados; y mejorar el diseño y la ejecución de los proyectos estratégicos, la lucha contra la corrupción, y la adecuada organización administrativa del aparato estatal.

'Este proyecto de Ley prevé para 2024 un crecimiento del PIB de 1,5%, una inflación de 5,7%, y una tasa de cambio peso dólar de los Estados Unidos (TRM) promedio anual de $4.603. Se proyecta un precio promedio de petróleo para la calidad Brent de USD 74,5 por barril, inferior al proyectado para 2023 (US$78,6 por barril). El déficit de cuenta corriente bajaría de 4,0% del PIB proyectado para 2023 a 3,5% del PIB en 2024', se lee.

De igual modo, se proyecta que el déficit fiscal del GNC pase de 4,3% del PIB en 2023 a 4,4% del PIB en 2024, debido esencialmente al pago de intereses de la deuda pública.

Lea también: Tres EPS hacen llamado a minsalud por 'angustiosa situación financiera'

'El mayor reto fiscal afrontado por el gobierno nacional es el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Con el fin de reducir este déficit y luchar contra la inflación se adoptó un proceso de ajuste gradual de precios de los combustibles líquidos', precisó el jefe de la cartera económica.

Los ingresos corrientes se estiman en $330,3 billones (65,7% del total); como porcentaje del PIB aumentan de 17,8% en 2023 a 19,5% en 2024. Por su parte, los desembolsos de crédito (interno y externo) llegarían a $73,7 billones (14,7% del total), con lo cual pasarían de 4,2% del PIB en 2023 a 4,3% del PIB en 2024.

El monto restante del PGN 2024 (19,6%) sería financiado con recursos provenientes de excedentes financieros, principalmente Ecopetrol, Banco de la República y Agencia Nacional de Hidrocarburos; al igual que con otros recursos de capital, entre los cuales se encuentran rendimientos financieros, reintegros y recuperación de cartera, entre otros, señala el reporte.

'Como parte de la estrategia fiscal contenida en el Presupuesto de 2024, el Gobierno continuará con un manejo proactivo de su perfil de deuda que le permitirá destinar recursos a un aumento histórico de la inversión pública, que alcanzará 5,8% del PIB ($97,7 billones). Esta estrategia es plenamente consistente con la estabilidad macroeconómica y fiscal al estimular, de forma contracíclica, la capacidad de la economía colombiana de crecer de forma sostenible. De esta forma el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con el aumento de la inversión atendiendo a su impacto beneficioso sobre el crecimiento presente y futuro de la economía', dijo Bonilla.

El presupuesto se distribuye en funcionamiento del 18,3% del PIB; servicio de la deuda 5,6% del PIB e inversión 5,8% del PIB.

'De una apropiación del SGP en el presupuesto de 2023 por valor de $54,9 billones, se pasará a una cercana a $70,5 billones en el de 2024. Un crecimiento del 28,4%, esto es, más de $15,6 billones adicionales de una vigencia a otra. Este gran aumento en el monto de recursos para el SGP permitirá atender necesidades de financiación en educación y salud, ejes fundamentales de la política social de este Gobierno', sostuvo.

Ejecución presupuesto 2023

Como antesala, el Congreso estuvo adelantando las dos últimas semanas debates de control político sobre la ejecución del Presupuesto 2023, con miras al respaldo o no que dará el Legislativo al proyecto del Gobierno para el año entrante.

Por ejemplo, en la Comisión Cuarta del Senado de la República, en citación adelantada por la senadora Laura Fortich (Partido Liberal), asistieron a la comisión el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

El presidente de la comisión, Juan Felipe Lemos (Partido de la U), sostuvo que 'un buen gobierno debiera reconocer que hay dificultades y falencias en la ejecución del presupuesto y no advertir que todo está funcionando bien, esa es la mejor manera y no poner de referencia lo del pasado'.

Para Lemos, hay un concepto equivocado para justificar la baja ejecución, 'una cosa es apropiación presupuestal y otra cosa es reserva de apropiación presupuestal'.

Sobre la ejecución del presupuesto de este año, Bonilla justificó la demora de inversión a los procedimientos formales que debe cumplir el gobierno, sumado a que hay unos items que obligan a unas inflexibilidades como son el sistema de participaciones y los compromisos del pago de la deuda.

Explicó que a julio se ha comprometido ya el 58% del presupuesto, mientras que se espera que para cuando se reflejen ya los datos de agosto, en el mismo aparezcan los recursos relacionados con la adición presupuestal aprobada en la ley del cierre del año.

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, manifestó que 'estamos en el 33% de la inversión real. Que falta sí, que nos satisface no, pero la explicación que nos dan del trámite es clara por parte del Ministerio de Hacienda'.

Por su parte la senadora Fortich señaló que esa citación se dio 'para empezar a estudiar el Presupuesto 2024 y por esta razón hoy iniciamos con el Ministerio de Hacienda y con la Dirección Nacional de Planeación que son los vigilantes que las metas del Plan Nacional de desarrollo se cumplan'.

Al respecto expresó su preocupación que para el año próximo bajan los ingresos para entidades como la Ungrd, el Invías y la ESAP.

En general el mensaje de la Comisión IV al gobierno es que agilice la inversión del presupuesto, esto no sólo para cumplir los compromisos que tiene el Gobierno, sino también para seguir con la reactivación de la economía.

En la Comisión Tercera de Senado, el senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), uno de los citantes al debate, dijo que el incumplimiento en la ejecución de los recursos asignados, no permiten el desarrollo del país. El congresista informó que el DPS, tiene un presupuesto de 18 billones de pesos, de los cuales posee un obligado del 46.47%, 'esto es lo que vale, lo que llega a las personas, y que sus obras serán una realidad'. Cepeda Sarabia agregó en este sentido: 'Hemos consensuado que ministro o director que no sea capaz de ejecutar los recursos, entonces se trasladaran a quienes, si lo hagan de manera eficiente, para evitar que se pierdan'.

En su exposición la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, manifestó: 'Estamos trabajando para garantizar que los recursos lleguen a las familias más necesitadas del país, según los criterios de priorización, para la superación de la pobreza extrema en la población'. Señaló que el programa Familias en Acción tiene una ejecución del 79% y Colombia mayor del 46% de los recursos asignados, los demás programas están en el cero y 15%.

Entre tanto el senador Carlos Julio González (Cambio Radical), dijo a la directora del Prosperidad Social, que le preocupaba la regionalización y focalización de los 13 programas sociales, que luchan en combatir la pobreza del país, tales como el mejoramiento de vivienda y familia en su tierra, entre otros.

Por su parte la senadora Carolina Espitia, de Alianza Verde, manifestó que los colombianos necesitan herramientas y mecanismos para poder trabajar y ser más productivos. 'Las familias más que un subsidio requiere su trabajo para poder resolver sus necesidades. También se requiere focalización de los programas para que los recursos lleguen a los más vulnerables del país, con un enfoque preventivo', indicó.

Asimismo, el senador Antonio Zabaraín (Cambio Radical), pidió a los citados al debate de control político que recibieran de buena manera las observaciones hechas por esa célula legislativa sobre la ejecución presupuestal de las respectivas carteras y entidades del gobierno nacional. 'Es de conocimiento público que el aparato estatal es paquidérmico, es muy lento, se requiere de una macrogerencia'.

En su momento el senador ciro Ramírez, del Centro Democrático, dijo que el reto es sacar a Colombia de la pobreza absoluta y solo se puede conseguir con el empleo y la educación, 'para lograrlo, también debemos hacer uso de las transferencias monetarias como un instrumento necesario'.

Igualmente, la senadora Liliana Bitar (Partido Conservador), señaló: 'Necesitamos la ejecución de los recursos asignados a la diferentes carteras ministeriales y entidades, para dinamizar la economía del país. De los 13 proyectos presentados por Prosperidad Social, tristemente solo dos están por encima del 20% de la ejecución presupuestal. Necesitamos de una mejor planeación para que estos recursos lleguen a las personas necesitas en el tiempo oportuno'.

En la Comisión Séptima de Senado, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la sustentación de su informe dijo que el presupuesto de esa cartera para el 2023 fue de 50 billones de pesos, de los cuales el 98% del presupuesto se ha transferido para respaldar el trabajo de la UPC (Unidad de Pago por Capitación), quedándose sólo con 2 billones de pesos, para realizar las actividades del ministerio.

Y agregó que, para el presupuesto de 2024, presentaron unas necesidades avaluadas en casi 70 billones de pesos. Expresó que, al no recibir lo requerido, tienen un déficit de casi 10 billones de pesos, especialmente en los temas de aseguramientos, en el sistema general de participación y apoyo a otros programas.

El ministro añadió que en materia de infraestructura sólo les adjudicaron un presupuesto de 619 mil millones de pesos, y 'hay que recuperar la infraestructura hospitalaria, especialmente en las zonas rurales y más vulnerables del país, la cual ha quedado muy debilitada en las últimas dos décadas'.

Lea también: Sancionan ley que prohíbe el uso de biopolímeros en el país

Señaló en este punto que por ejemplo en el departamento de La Guajira se han cerrado unos 109 puestos de salud.

Por su parte el senador Honorio Henríquez Pinedo (Centro Democrático), pidió al ministro que informe las estrategias para superar el déficit del sector salud, con el fin de garantizar la vida y el servicio a los colombianos. Agregó que esa cartera sólo ha ejecutado 54% del presupuesto que asciende a más de 50 billones de pesos.

Entre tanto el senador Polivio Rosales (Movimiento Indígena), hizo un requerimiento al ministro para que asigne los recursos necesarios para la atención primaria en salud de la población indígenas del país.

Asimismo, la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), llamó la atención para que se valore el talento humano en salud: 'Los residentes médicos dedican su tiempo para salvar la vida de los colombianos y merecen mejor atención'.

Y en la Comisión Quinta del Senado estuvo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Muhamad González, quien recalcó que se logró la reducción en la deforestación más importante en el país en los últimos 10 años.

De otro lado, agregó, se generaron las figuras de concesiones forestales a 30 años renovables para que campesinos puedan quedarse en las diferentes reservas obteniendo capacitación, crédito y asistencia técnica a través de acuerdos sociales para consolidar núcleos de desarrollo forestal y economía de la biodiversidad.