Compartir:

La Jurisdicción Agraria y Rural, reforma presentada en el Congreso por el Gobierno con el objetivo de brindar garantía al acceso efectivo a la justicia en zonas rurales y a la protección de los campesinos, fue aprobada este martes 13 de junio en último debate en el Senado de la República.

{"titulo":"Reforma a la salud sigue sin ‘quorum’ en la plenaria de la Cámara","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-sigue-sin-quorum-en-la-plenaria-de-la-camara-1008431"}

La iniciativa, que no pudo aprobarse en el acuerdo de paz con las Farc en 2016, permitirá resolver litigios y conflictos por la propiedad, uso y tenencia de la tierra y bienes inmuebles en zonas rurales, según expresó Alexander López Maya, ponente de la ley presentada por el Gobierno.

'Este día queda grabado en nuestros corazones como un símbolo de esperanza y transformación, en el que damos un gran paso hacia la paz y la reconciliación en nuestro país. En este momento histórico, renovamos nuestro compromiso con el campo, con la convicción de que implementaremos una jurisdicción Agraria y Rural que permita saldar la deuda histórica con los campesinos y campesinas, promoviendo la justicia y la formalización de la tierra en nuestros territorios', agregó López en Twitter.

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, celebró la aprobación asegurando que en Colombia, donde 'los pleitos de tierras históricamente se han resuelto a bala', la creación de una Jurisdicción Agraria es 'una apuesta de paz'. 'Con alegría y emoción puedo decir: ¡Estamos cumpliendo!', trinó el funcionario.

Miembros de la oposición al Gobierno aclararon que esta nueva Jurisdicción Agraria no es una nueva alta corte, sino la creación de tribunales en los territorios y unos juzgados.

{"titulo":"Debate de reforma pensional sigue este miércoles: faltan 16 artículos","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-pensional-debate-en-el-senado-continuara-el-miercoles-14-de-junio-faltan-16"}

'El órgano de cierre es la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo de Estado en los términos del Artículo 237 de la Constitución Política de Colombia', se puede leer en el texto de la reforma.

Para completar la ley hace falta que el Gobierno presente un proyecto adicional donde se establezca la estructura, funcionamiento y competencias de la Jurisdicción Agraria y Rural, además del procedimiento especial agrario.