Al inicio este jueves del segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara solo se avanzó en la votación de impedimentos. ¿La razón? Reuniones de bancadas de oposición, ausencias de conservadores y La U y proposiciones de archivo de media bancada oficialista de los verdes.
{"titulo":"Desde el oficialismo piden archivar la reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/piden-archivar-la-reforma-la-salud-en-el-marco-del-inicio-del-segundo-debate-1005429"}
Además, en medio del debate hubo una fuerte discusión entre la representante Martha Alfonso y Katherine Miranda y Cathy Juvinao, todas de los verdes. 'Estoy mamada', les dijo Alfonso. Y Juvinao le contestó: 'No me manotees'.
Esto durante una sesión que arrancó a las 11 de la mañana y concluyó a las 3 de la tarde, en el que lo que se vio fueron las caras largas de los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del Interior, Luis Fernando Velasco, y del presidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico.
Lo primero que ocurrió en el día fue que por medio de un documento de 42 paginas, fechado el pasado miércoles pero dado a conocer este jueves, los representantes Betsy Pérez, de Cambio Radical y Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, pidieron archivar la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.
Entre los argumentos de fondo se lee que la reforma del Ejecutivo debe tramitarse como ley estatutaria: 'Esta discusión jurídica radica en la necesidad de dar trámite a estos tipos de proyectos como leyes estatutarias que requieren contar con mayoría absoluta para su aprobación, la cual a su vez debe darse en una sola legislatura (ser aprobado en 4 debates). Igualmente recordar que este tipo de proyectos tienen revisión previa por parte de la Corte Constitucional mientras que un proyecto de ley ordinaria requiere mayoría simple y se tramita en dos legislaturas (cada legislatura va del 20 de julio al 16 de diciembre y del 16 de marzo al 20 de junio)'.
{"titulo":"Oposición radica ponencia negativa a reforma a la salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-oposicion-radica-ponencia-negativa-y-pide-archivar-proyecto-1005399"}
Frente a la desaparición de las EPS indican que 'las denominadas Gestora de Salud y Vida, no van a funcionar como las actuales EPS. Estas no contarán con capacidad funcional, ni financiera para hacer una adecuada gestión de los riesgos en salud y financieros del funcionamiento del sistema. Terminarán siendo unas facilitadoras o articuladoras, pero, además, esa articulación o facilitación, no será en cabeza de ellas directamente, si no, que será conjunta con centros de salud, entes territoriales y la nación para ciertas actividades'.
También afirman que el riesgo financiero hoy se encuentra en cabeza de las EPS: 'Hasta el momento ni el gobierno, ni los ponentes han podido aclarar quién va a asumir la responsabilidad en caso de que se agoten los recursos. Sobre todo, bajo el entendido, de que, los recursos se van a fragmentar en niveles de atención: básicos y complementarios, pero también, entre distintos niveles de la administración pública'.
De igual modo, advierten los parlamentarios que puede haber corrupción con el nuevo modelo: 'Con la aparición de tantos nuevos actores, se diluyen las responsabilidades de cada uno. Hay una sorprendente y excesivamente aumentada concentración de funciones y recursos en cabeza de la Adres, los CAPS y las Secretarías de Salud. Sin que medien autorizaciones, con la existencia de auditorías delegadas a terceros, pago adelantado del 80% de facturas por adelantado, y la ausencia de sistemas de información adecuados, el riesgo de corrupción es muy alto e inminente'.
Y concluyen que con la desaparición de las EPS como encargadas del aseguramiento, la habilitación y autorización de las redes de prestación de servicios en salud, entra a ser función del Ministerio de Salud, y la conformación, va a ser función de las secretarías territoriales. Esto hará de los trámites, procesos, procedimientos y acceso a los servicios más demorados, tediosos y complejos'.
{"titulo":"Oposición pide a Petro respeto a la independencia de poderes","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/oposicion-le-pide-petro-respeto-la-independencia-de-poderes-y-la-libertad-de-prensa-1005449"}
Luego, varios parlamentarios oficialistas e independientes pidieron a través de una proposición el archivo de la reforma.
Los artífices de la proposición fueron Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Cristian Avendaño, de la Alianza Verde, y a esta se sumaron Julia Miranda y Juan Sebastián Gómez, del Nuevo Liberalismo, así como Daniel Carvalho y Jennifer Pedraza, de Dignidad, entre otros.
En la proposición, de siete páginas y conocida este jueves, se lee: 'El proyecto que se pone a consideración (...) presenta grandes riesgos financieros para el sistema y el Estado, desconoce las capacidades y conocimientos acumulados por los distintos actores, pone en riesgo el modelo de atención en salud, fragmenta las responsabilidades, posibilita brechas que incentivan la corrupción y existen altas posibilidades de inseguridad jurídica por los vicios de trámite presentados. Esto, sin contar que el texto propuesto no soluciona los problemas estructurales que pretende resolver, haciendo de esta, una reforma ineficaz en su propósito y peligrosa en sus efectos'.
Por lo que piden el archivo de este proyecto 'e instamos al Gobierno Nacional a reiniciar un proceso tranquilo y consensuado para construir una reforma que le sirva al país y a la salud de las y los colombianos'.
{"titulo":"Fuego amigo en la Casa de Nariño","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/caso-de-la-exninera-de-laura-sarabia-fuego-amigo-en-la-casa-de-narino-1005299"}
Además, aseveran que está reforma ha sido tramitada 'sin las garantías del procedimiento estatutario. La jurisprudencia constitucional ha establecido unos criterios que permiten determinar cuándo una materia relacionada con los derechos fundamentales debe ser regulada a través de un proyecto de ley estatutaria'.
Añaden en este sentido que en cuanto a los vicios de trámite 'es posible afirmar que este proyecto viola lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, así como las disposiciones jurisprudenciales que garantizan el derecho fundamental a la consulta previa de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y del pueblo Rom'.
Y sentencian en el documento que 'no es claro cómo el Estado colombiano podrá garantizar la financiación del nuevo sistema propuesto. Esto puede generar un desequilibrio sobre las finanzas del sistema de salud y del Estado mismo, comprometiendo el acceso a tratamientos, medicamentos e intervenciones que requieran los pacientes'.
Por su parte, las bancadas del Centro Democrático, Cambio Radical, conservadores y La U se retiraron argumentando reuniones de bancadas.
{"titulo":"Presidente del Senado sería elegido el martes 6 de junio","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/presidente-del-senado-seria-elegido-el-martes-6-de-junio-1005287"}
En medio de este panorama difícil para el Gobierno y los promotores de la reforma, a lo que se agrega la entrega de más de 90 mil firmas de ciudadanos y entidades pidiendo el retiro del articulado, avanzó con incertidumbre la votación de impedimentos en el Salón Elíptico.
Martha Alfonso, ponente, cuestionó en este sentido: 'Ha habido una serie de estrategias dilatorias de parte de la oposición, como por ejemplo convocar reuniones de bancada en medio del debate por parte del Centro Democrático y Cambio Radical, ha habido ausentismo del Partido Conservador y de La U, y creemos que son formas inapropiadas de presionar al Gobierno'.
A su vez, Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, también ponente, dijo que 'mienten quienes argumentan que la reforma a la salud no ha tenido legitimidad ni participación. Se realizaron 38 audiencias públicas impulsadas por la Comisión Séptima de la Cámara en 21 ciudades diferentes: Bogotá, Cali, Fonseca, Caucasia, Aracataca, Inírida, Fómeque, Caldas, Pasto, Villavicencio, Quibdó, Medellín, Barranquilla, Yopal, Ibagué, Palmira, Cúcuta, San Andrés, San José del Guaviare, Arauca, Bucaramanga; se realizaron numerosas mesas técnicas multipartidistas; y desde de antes de estar radicada, la reforma a la salud ya estaba en debate público. Llevamos meses en él'.
Y su copartidaria, María del Mar Pizarro, se quejó de que 'es una falta de respeto con el país y con sus electores que los congresistas del Centro Democrático se levanten de la plenaria de la Cámara para hacer un plan tortuga y aumentar el trancón legislativo en el que estamos'.




















