El registro masivo de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales que tienen interés en participar en las elecciones territoriales 2023 augura cifras históricas en el país en materia de aspirantes o actores electorales.
{"titulo":"Identifican a la mujer que fue asesinada en Unicentro, norte de Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tiroteo-en-el-centro-comercial-unicentro-en-bogota-identidad-de-la-mujer-que-murio-1000765"}
Sin embargo, no todo es color de rosa, luego de las cifras oficiales publicadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con corte al 12 de mayo, y en donde se registran 1.257 grupos o movimientos inscritos, que representan un incremento del 184,4 %, surge una serie de interrogantes que giran en torno al futuro de los partidos políticos tradicionales del país.
Los partidos Conservador, Liberal, La U, Polo Democrático, Cambio Radical y Alianza Verde han estado por años en el radar o retentiva de los colombianos, pese a que en la actualidad hay registrados 35 en total, según el Consejo Nacional Electoral, CNE.
{"titulo":"El paramilitarismo genocida fue financiado por el Estado colombiano: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-aseguro-que-ecopetrol-haya-financiado-el-paramilitarismo-hace-al-estado-colombiano-en"}
Cifras en detalle
Esta misma entidad socializó las cifras del registro de movimientos por corporaciones. Alcaldía ocupa el primer lugar con mayor número de inscritos, 1.024 en total; le sigue Concejo, con 130; Gobernación, 76; Asamblea con 7 registros y juntas administradoras locales, 20.
¿Se debilita la democracia?
César Lorduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral, en diálogo con EL HERALDO detalló que estas cifras demuestran gran interés de la ciudadanía por ejercer su derecho a ser elegido.
'Todo esto significa que la democracia se fortalece, que los ciudadanos están muy vinculados con el proceso y que claramente nos dejarán entre 125 y 133 mil candidatos para los próximos comicios electorales a realizarse el 29 de octubre', manifestó el magistrado Lorduy a esta casa editorial.
En 2019 hubo un total de 117.822 candidatos en todo el país, y en comparación con las cifras que prevé esta autoridad electoral, se estima un aumento del 5,74 % en los candidatos de los comicios del 2023.
No obstante, Lorduy indicó que la gran mayoría de los grupos significativos de ciudadanos son temporales, dado que se constituyen, se registran y existen mientras se adelanta el proceso electoral, luego desaparecen porque su razón de ser es impulsar una candidatura.
'Muchos de esos grupos significativos de ciudadanos no alcanzan a recoger el número de firmas necesarias y proponen unas candidaturas que al final no se cristalizan a nombre del grupo, sino por partidos políticos', reveló el magistrado.
{"titulo":"Gobernador del Meta reportó combates en el cañón del Río Duda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobernador-del-meta-informo-sobre-enfrentamientos-en-el-canon-del-rio-duda-1000717"}
Financiación de campañas
De acuerdo con Mauricio Andrés Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la Misión de Observación Electoral, MOE, más de 1.200 grupos significativos están aprobados para realizar el proceso de recolección de firmas y esto implica un incremento en registros muy fuerte.
Por ahora, la mayor preocupación de este organismo electoral radica en el monitoreo y seguimiento que se les realiza a los grupos significativos en lo relacionado con los topes de financiación de las campañas, teniendo en cuenta el masivo registro de los mismos.
'Nos preocupa que en los aplicativos de ‘Cuentas claras’, que es donde se tiene que subir la información de la financiación, no se ha subido nada hasta la fecha, por lo tanto no existen datos claros sobre cuánto están gastando', indicó Mauricio Vela.
Y sostuvo además que la alta afluencia de grupos significativos y movimientos sociales dificulta la identificación sobre quiénes son los candidatos, pues al ser tantos no se logra detallar o relacionarlos con determinados partidos políticos, ya sean tradicionales o alternativos.
'La cohesión interna de estos partidos y la capacidad de poder representar una ideología clara se puede afectar porque se genera la atomización de liderazgos. Ha habido siempre la incidencia de mayor registro de grupos significativos en las elecciones territoriales, en el caso de las elecciones presidenciales sí preponderan los partidos que pueden superar el umbral electoral o que tienen su respaldo en las personerías jurídicas desde hace muchos años', enfatizó el funcionario.
{"titulo":"Así sorprendió Rafael Santos a su mamá con serenata el Día de la Madre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/rafael-santos-hijo-de-diomedes-diaz-llevo-serenata-su-mama-para-celebrar-el-dia-de-las"}
Partidos en declive
Alejandro Blanco Zúñiga, docente investigador de la Universidad Libre de Barranquilla, en diálogo con EL HERALDO explicó que el papel crucial de los partidos en el sistema político colombiano ha experimentado un declive en los últimos años, evidencia de ello es el auge de coaliciones en elecciones presidenciales de 2022.
Desde su punto de vista, este fenómeno sugiere que ningún partido político individual puede ganar las elecciones por sí solo. Como resultado de esto, en el terreno electoral regional toma fuerza la figura de los movimientos sociales y los grupos significativos de ciudadanos.
'La participación masiva de movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones de 2023 no necesariamente debilita la democracia. Por el contrario, puede fortalecerla al fomentar la diversidad de opiniones, la representatividad y la pluralidad en el proceso político. Es probable que la participación masiva de esta forma de representación política sea resultado de una crisis en este régimen político', dijo el docente investigador.
Una opinión similar comparte su colega Luis Fernando Trejos, quien señaló que toda esta situación del registro masivo de grupos o movimientos se desprende del desgaste de la imagen de los partidos tradicionales frente a la opinión pública en general, pues los percibe como garantes de un orden social que no beneficia al ciudadano de a pie, de ahí el afán de muchos candidatos de presentarse como 'independientes'.
'El espíritu de la democracia es el respeto a la diversidad de ideas, pero se espera que esas ideas estén contenidas en programas, agendas o plataformas político-ideológicas y es precisamente esa parte de la democracia electoral la que se diluye con una oferta tan abundante de partidos y movimientos, los cuales gravitan en torno a proyectos personalistas muy poco claros', expresó el analista.
{"titulo":"Cese al fuego territorial estaría discutiéndose en mesa con el Eln en Cuba","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cese-al-fuego-territorial-estaria-discutiendose-en-mesa-con-el-eln-en-cuba-1000695"}
Fortalezas ideológicas
Uno de los integrantes del Partido Liberal, el representante a la Cámara Carlos Felipe Quintero, dijo a esta casa editorial que el legado y la historia de estos partidos tradicionales son respetados.
'Si bien es cierto participar en política a través del Partido Liberal no es fácil, y por eso los ciudadanos buscan alternativas en partidos nuevos, hay que recordar que cuando se hizo la primera reforma política surgieron otros partidos, pero aun así el Liberal y el Conservador se han mantenido y crecen, eso se ve reflejado en el Congreso, en las alcaldías y gobernaciones', aseveró el representante Quintero.
{"titulo":"'Gente corría desesperada': testigos de tiroteo en centro comercial de Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tiroteo-en-el-centro-comercial-unicentro-en-bogota-primeras-declaraciones-de-testigos"}
No se ajusta a la Constitución
Desde su punto vista, el exsenador y ahora dirigente del Partido Dignidad y Compromiso Jorge Enrique Robledo opina que lo que está sucediendo con el registro masivo de grupos significativos y movimientos sociales no se ajusta a la Constitución y la ley, teniendo en cuenta que las normas son claras en señalar que tiene que haber un determinado número de congresistas que respalden la aparición de un partido.
'Se viene dando personalidad jurídica que no tiene que ver con esa condición legal. Esta atomización de movimientos no creo que le haga 'mella' a los partidos políticos tradicionales de origen conservador y liberal, para decirlos de alguna manera, porque en buena medida estos nuevos grupos son variantes de esos partidos', explicó el líder político.
Sostuvo que, por el contrario, genera más dificultad a fuerzas como la que dirige, en el caso de Dignidad y Compromiso, que existe de acuerdo con las normas legales y no pertenece a fuerzas políticas tradicionales de Colombia, sino que es un partido alternativo y abierto a recibir a todo aquel que simpatice con las causas del mismo.
'En nuestro caso venimos trabajando en una nueva fuerza política, y es por esto que hemos constituido cerca de 30 comités departamentales, siendo una muestra de perseverancia para otros movimientos', puntualizó.
{"titulo":"Sujeto asesinó a expareja sentimental en un centro comercial de Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tiroteo-en-el-centro-comercial-unicentro-en-bogota-1000751?"}



















