Compartir:

En un multitudinario evento realizado el pasado domingo en el departamento de Ca­quetá, específicamente en las in­mediaciones de la histórica Casa Roja, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco y máximo cabe­cilla del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Farc, anunció que el próximo 16 de mayo se instalará oficial­mente la mesa de diálogo de paz con el Gobierno de Colombia.

{"titulo":"Diálogos se inician el 16 de mayo: disidencias de las Farc","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/dialogos-se-inician-el-16-de-mayo-disidencias-de-las-farc-993701"}

Sin embargo, estas declaracio­nes generaron distintas reaccio­nes en el país, una de ellas fue la del senador del Partido Co­munes, Julián Gallo, conocido también como ‘Carlos Antonio Lozada’, quien aseguró que el autodenominado Estado Mayor Central está integrado por gente que no hizo parte en ningún mo­mento de la historia de la insur­gencia de las Farc-EP del Estado Mayor Central de las Farc.

'La opinión pública debe tener claro que se han decidido auto­denominarse de esa manera, pe­ro ninguno de ellos hizo parte de las direcciones nacionales o de los bloques de las extintas Farc- EP, porque con las Farc-EP ya desaparecieron luego de la firma del Acuerdo de Paz de La Haba­na', expresó el senador del Par­tido Comunes a EL HERALDO.

{"titulo":"'Una puerta que el Gobierno no debió abrir': oposición sobre ‘Iván Mordisco’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-mordisco-oposicion-reacciona-reaparicion-de-jefe-de-las-disidencias-de-las-farc-en"}

Apoya diálogo

En cuanto a lo que concierne al proceso de diálogo encamina­do a la paz total, el congresista aseguró que apoya la iniciativa porque a través de su experien­cia como firmante del Acuerdo en 2016 han logrado superar el capítulo del conflicto armado en el país con el diálogo.

'Es urgente y prioritario que el Gobierno nacional le exija a es­tos grupos que cesen la violencia contra los firmantes de la paz y contra las comunidades y líde­res sociales, y exigimos a la vez que estos grupos públicamente se comprometan a suspender las amenazas, desplazamientos y los asesinatos de quienes fir­mamos la paz. La paz total de­be edificarse sobre lo que ya se construyó en los Acuerdos de La Habana', resaltó.

Asimismo añadió: 'La paz es un esfuerzo al que no podemos re­nunciar a realizar. Todo lo que se haga para ahorrarnos muertos, dolor, sacrificios y víctimas, hay que hacerlo, y en eso considero que tenemos que unirnos todos los colombianos, para buscar que se cumpla este noble propó­sito'.

{"titulo":"Diálogo con disidencias de las Farc arrancaría el próximo 16 de mayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/negociaciones-con-la-disidencia-de-las-farc-estado-mayor-central-arrancara-el-proximo-16-de"}

Intenciones del EMC

En la última aparición el pasa­do domingo en Caquetá, el Es­tado Mayor Central propuso al Gobierno colombiano instalar la mesa de negociación de paz en Noruega, y explicó a su vez a través de una vocera que 'la rea­lidad política demuestra que el pueblo colombiano ha desperta­do de este letargo del analfabetis­mo político, y prueba de ello es el triunfo de Gustavo Petro. Ahora nos corresponde construir po­der popular para tomarlo'.

El Estado Mayor Central (EMC) añadió, además, que dotarán 'de mayor sentido a la lucha sin de­jar de combatirla, transitando de movilización a movimiento popular amplio', para construir una paz 'con las bases y no im­puesta'.