En un multitudinario evento realizado el pasado domingo en el departamento de Caquetá, específicamente en las inmediaciones de la histórica Casa Roja, ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco y máximo cabecilla del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las Farc, anunció que el próximo 16 de mayo se instalará oficialmente la mesa de diálogo de paz con el Gobierno de Colombia.
{"titulo":"Diálogos se inician el 16 de mayo: disidencias de las Farc","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/dialogos-se-inician-el-16-de-mayo-disidencias-de-las-farc-993701"}
Sin embargo, estas declaraciones generaron distintas reacciones en el país, una de ellas fue la del senador del Partido Comunes, Julián Gallo, conocido también como ‘Carlos Antonio Lozada’, quien aseguró que el autodenominado Estado Mayor Central está integrado por gente que no hizo parte en ningún momento de la historia de la insurgencia de las Farc-EP del Estado Mayor Central de las Farc.
'La opinión pública debe tener claro que se han decidido autodenominarse de esa manera, pero ninguno de ellos hizo parte de las direcciones nacionales o de los bloques de las extintas Farc- EP, porque con las Farc-EP ya desaparecieron luego de la firma del Acuerdo de Paz de La Habana', expresó el senador del Partido Comunes a EL HERALDO.
{"titulo":"'Una puerta que el Gobierno no debió abrir': oposición sobre ‘Iván Mordisco’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-mordisco-oposicion-reacciona-reaparicion-de-jefe-de-las-disidencias-de-las-farc-en"}
Apoya diálogo
En cuanto a lo que concierne al proceso de diálogo encaminado a la paz total, el congresista aseguró que apoya la iniciativa porque a través de su experiencia como firmante del Acuerdo en 2016 han logrado superar el capítulo del conflicto armado en el país con el diálogo.
'Es urgente y prioritario que el Gobierno nacional le exija a estos grupos que cesen la violencia contra los firmantes de la paz y contra las comunidades y líderes sociales, y exigimos a la vez que estos grupos públicamente se comprometan a suspender las amenazas, desplazamientos y los asesinatos de quienes firmamos la paz. La paz total debe edificarse sobre lo que ya se construyó en los Acuerdos de La Habana', resaltó.
Asimismo añadió: 'La paz es un esfuerzo al que no podemos renunciar a realizar. Todo lo que se haga para ahorrarnos muertos, dolor, sacrificios y víctimas, hay que hacerlo, y en eso considero que tenemos que unirnos todos los colombianos, para buscar que se cumpla este noble propósito'.
{"titulo":"Diálogo con disidencias de las Farc arrancaría el próximo 16 de mayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/negociaciones-con-la-disidencia-de-las-farc-estado-mayor-central-arrancara-el-proximo-16-de"}
Intenciones del EMC
En la última aparición el pasado domingo en Caquetá, el Estado Mayor Central propuso al Gobierno colombiano instalar la mesa de negociación de paz en Noruega, y explicó a su vez a través de una vocera que 'la realidad política demuestra que el pueblo colombiano ha despertado de este letargo del analfabetismo político, y prueba de ello es el triunfo de Gustavo Petro. Ahora nos corresponde construir poder popular para tomarlo'.
El Estado Mayor Central (EMC) añadió, además, que dotarán 'de mayor sentido a la lucha sin dejar de combatirla, transitando de movilización a movimiento popular amplio', para construir una paz 'con las bases y no impuesta'.



















