El salvavidas que lanzaron los representantes Gerardo Yepes, del Partido Conservador, y Camilo Ávila, por La U, al proyecto de reforma a la salud presentado por la ministra Carolina Corcho, no deja de ser cuestionado, toda vez que dichas firmas se dieron sin la autorización de las directivas de los partidos, quienes en días pasados habían retirado su apoyo a la iniciativa por el incumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno Petro a la hora de redactar el borrador final.
{"titulo":"Como Lázaro, reforma a la salud revive en el Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/como-lazaro-reforma-la-salud-revive-en-el-congreso-990415"}
A raíz de este hecho han surgido muchos interrogantes, y el principal de ellos se basa en lo que sucederá con los representantes desde sus partidos, teniendo en cuenta que no habrían informado sobre las firmas, y que el apoyo a la reforma a la salud se estaba haciendo desde las bancadas.
Aunque aún no se ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el futuro de los representantes, los partidos Conservador y la U citaron cada uno a su bancada parlamentaria el próximo martes 11 de abril para discutir todo lo relacionado con el proyecto de la reforma a la salud, aclarando que las firmas de sus avalados no representa la posición de los partidos. Esta casa editorial pudo conocer que, en dichos encuentros se evaluarán las medidas a tomar de acuerdo al código ético y las políticas de cada partido.
Habló Yepes
El representante del Partido Conservador, Gerardo Yepes, habló por primera vez de lo sucedido con la firma de la reforma a la salud en Noticias Caracol, y aseguró que asume la total responsabilidad de lo que hizo y las consecuencias que se deriven de tal situación.
'Respeto las determinaciones del Partido Conservador, pero la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes a mí me da la dignidad y me genera la oportunidad pero además de eso la responsabilidad de que sea coordinador ponente para debatir y construir la ponencia de la transformación de la salud en Colombia, yo la firmé bajo los principios éticos de mi responsabilidad con la gente, yo no puedo apartarme de la esencia necesaria que tiene este país de que la salud hay que reformarla', sostuvo el representantes Yepes.
Asimismo añadió que, 'yo soy víctima de este sistema toda vez que una hermana que padeció cáncer, por la no atención oportuna de las Eps murió a causa de esta enfermedad. La responsabilidad es el clamor del pueblo colombiano'.
{"titulo":"'Las reformas de Petro llevarán al país a un estado de estatización'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/las-reformas-de-petro-llevaran-al-pais-un-estado-de-estatizacion-andres-pastrana-990411"}
Análisis de expertos
De acuerdo con el abogado y docente en Ciencias Políticas, Luis Fernando Trejos, este tipo de acciones dejan en evidencia una vez más lo fracturada que está la 'aplanadora' legislativa que el presidente Gustavo Petro aseguró tener el semestre pasado, y que además, ha facilitado que miembros de los partidos que retiraron su apoyo a ciertas reformas sean cooptados por el mismo Gobierno para que den su respaldo a las propuestas a título personal.
'Claramente estas firman dan pie para el inicio de procesos disciplinarios o sancionatorios, dependiendo la decisión y los códigos de cada partido. Y lo que este mensaje nos deja es que hay una mayoría del Congreso cada vez más distante de las iniciativas de cambio que propone el Gobierno Petro', expresó el analista.
Siguió la directriz
El documento que se redactó entre el pasado jueves y viernes, y que tiene un total de 516 páginas, fue radicado ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que enfrentará su primer debate en el legislativo.
El único representante que siguió la directriz de su partido fue Germán Rozo, quien hace parte de los liberales, pues su dirigente, César Gaviria, fue el primero en retirar su apoyo públicamente a este proyecto porque no compartía puntos claves del articulado.
Cabe resaltar que, los seis ponentes firmantes fueron Gerardo Yepes, del Partido Conservador; y Camilo Esteban Ávila, de la U. Los otro cuatro que suscriben el documento son Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico; Martha Alfonso, de la Alianza Verde; Germán José Gómez, del Partido Comunes; y Juan Carlos Vargas, quien ocupa una de las curules de las víctimas.




















