Compartir:

Los reparos y cuestionamientos que ha expresado el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, frente al proyecto de ley de sometimiento a la justicia y humanización carcelaria no cesan.

{"titulo":"Uribismo pide a Petro retirar mensaje de urgencia a ley de sometimiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/uribismo-pide-petro-retirar-mensaje-de-urgencia-ley-de-sometimiento-985723"}

Aunque el objetivo de este es desmantelar las bandas criminales que hoy persisten en Colombia en medio de lo que ha considerado el gobierno de Gustavo Petro como el proceso de la paz total, el revuelo se da por la permisividad que dicho proyecto tendría con los narcotraficantes.

El documento, que consta de 54 artículos, incluye penas sustitutivas para quienes se acojan a él, que irán entre 10 y 12 años. Están divididas en dos partes: cárcel efectiva entre 6 y 8 años sin ningún beneficio y cuatro años de pena restaurativa.

{"titulo":"Duras críticas de CEJ a ley de sometimiento; advierte que traería 'impunidad'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corporacion-excelencia-en-la-justicia-advierte-que-ley-de-sometimiento-traeria-impunidad"}

De acuerdo con lo manifestado por el fiscal Barbosa, fueron nueve las observaciones puntuales que hizo frente al borrador del proyecto y que no se incluyeron.

Advirtió también que en el caso del delito de concierto para delinquir agravado se convertiría en un mecanismo que 'otorgará indultos a través del principio de oportunidad en Colombia'.

{"titulo":"'No hay formas claras para lograr la paz total': procuradora Cabello","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuradora-margarita-cabello-cuestiona-proyecto-de-ley-de-sometimiento-986289"}

Asimismo, el jefe del ente de investigación penal señaló que la ley de sometimiento presentada es más bien un proceso de paz disfrazado que busca una afectación a la separación de poderes. Añadió también que en la formulación de este proyecto se tomó el modelo de La Habana que era para justicia transicional, y lo mimetizaron en un proyecto de sometimiento.

'Esto quiere decir que ya no le ponen la palabra indulto, como ocurría en el acuerdo de paz de La Habana de justicia transicional, sino que le pusieron al fiscal el rol de que él tiene que firmar a principios de oportunidad masivos como si fuera el notario del proceso, y si requieren notarios, que vayan a las notarías, pero el fiscal general no va a firmar de forma abierta estos principios', recalcó el fiscal Barbosa.

Mensajes de urgencia

Una de las peticiones que elevó Barbosa al presidente Petro se basó en que deben retirarse los mensajes de urgencia en la discusión de las iniciativas en el Congreso.

{"titulo":"Se viene el ‘sapo’ de la ley de sometimiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/el-editorial-se-viene-el-sapo-de-la-ley-de-sometimiento-979935"}

'A mayor deliberación, mayor legitimidad de la paz total. Lo que queremos es discutir y conversar, y que los colombianos no tengan que tragarse sapos frente a disposiciones, muchas de ellas incomprensibles', acotó Francisco Barbosa.

Desde su punto de vista, la ley de sometimiento busca desesperadamente materializar un vínculo de paz con las disidencias a toda costa, sin importar que eso suponga un riesgo con la criminalización y el narcotráfico.

'Hay un mico'

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, también ha mostrado su rechazo hacia este proyecto de ley. Tras la radicación del mismo, la funcionaria aseveró que por medio de este articulado se beneficia a los victimarios, sin pensar en las víctimas.

'Me parece muy peligroso que dejen esa amplitud de poder hacer conversaciones con integrantes de esas organizaciones para hacer esas fórmulas y lograr la sujeción, porque ahí podía entrar por esa línea cualquier cosa', dijo la procuradora Cabello.

Añadió además que, 'eso sería una especie de ‘mico’, el proyecto otorga un principio de libertad, es decir, de cero penas, esto a quienes realicen actividades delictivas como concierto para delinquir, masacres, asesinatos de líderes sociales y narcotráfico, por eso nos preocupa que ese principio de oportunidad sea tan laxo y tan débil'.

La Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— respaldó la postura que tomó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la procuradora Margarita Cabello, especificando que se observan con preocupación varios aspectos que podrían resultar en impunidad.

{"titulo":"Fiscal advierte que no se acogieron sus observaciones a ley de sometimiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ley-de-sometimiento-no-habria-acogido-observaciones-de-la-fiscalia-986025"}

Frente a estos señalamientos, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclaró que se excluye de la posibilidad del principio de oportunidad a las personas que hayan cometido concierto para delinquir agravado con fines de genocidio u otros delitos graves contra los derechos humanos.

En ese sentido, señaló que se impondrá la figura del principio de oportunidad solo a quienes se les endilguen delitos menores.

Flexibilidad jurídica

El doctor en Ciencias Políticas y analista Alejandro Blanco explicó a EL HERALDO que el proyecto de ley de sometimiento tiene antecedentes en Colombia y parte de beneficios jurídicos, por lo tanto, si se concreta este proceso gana el sistema democrático en la medida que este se fortalece.

Sin embargo, detalló el experto que los impactos son incalculables bajo el entendido de que en Colombia la violencia armada es cíclica y los procesos de paz han fallado en gran medida por el incumplimiento de lo pactado. Uno de los grandes impactos sería la verdad y la reparación a las víctimas por parte de estas organizaciones criminales, advierte.

Claves para comprenderlo