El presidente Gustavo Petro hizo este viernes una convocatoria a la movilización popular en las calles el próximo 14 de febrero, el día en que se presentaría la reforma a la salud, para mostrar el apoyo a una de sus iniciativas más controvertidas.
{"titulo":"Petro llama a movilización a las calles para el 14 de febrero","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-invita-acto-publico-en-las-plazas-para-apoyar-la-reforma-la-salud"}
'Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia', tuiteó el jefe de Estado.
Petro hará una intervención pública desde la Plaza Bolívar, frente al Congreso, donde se espera que el Gobierno radique en sesión extraordinaria el proyecto de ley, del que aún no se conoce el texto, solo algunos puntos.
{"titulo":"Reforma a la salud, con reparos hasta en el interior del Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-la-salud-con-reparos-hasta-en-el-interior-del-gobierno-975453"}
'Desde la Plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país', explicó el presidente en esa invitación a las calles con la que pretende que se produzca un apoyo popular a esta reforma, que hasta ahora cuenta con mucha oposición en la opinión pública y con los lobbys de los gremios.
En este sentido, el analista político Carlos Arias le dijo a EL HERALDO que 'las manifestaciones publicas de indignación, rechazo o aceptación de políticas públicas son libres de los ciudadanos y así se deben mantener, es un principio fundamental del derecho a la protesta y la libertad de expresión de los pueblos, especialmente de pueblos oprimidos como los latinoamericanos; sin embargo, es importante señalar que este tipo de convocatorias que son auspiciadas con intereses y fines políticos y electorales buscan en el caso del Gobierno tener mayor legitimidad para tener una moneda de cambio más fuerte en el momento de la discusión con los congresistas en ocasión a que sea el pueblo el que de una u otra forma termine reclamando la aprobación y no los espacios constitucionales creados para ello'.
{"titulo":"Listo borrador del decreto con el que Petro regularía los servicios públicos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/listo-el-borrador-del-decreto-con-el-que-petro-tomaria-el-control-de-los-servicios-publicos"}
Por su parte, el analista político Jairo Libreros señaló que se podría estar afectando el derecho a la protesta debido a que la convocatoria se hace sobre la base de una defensa a un texto que aún no se conoce.
'Creo que en este caso es una estrategia electoral que busca posicionar los temas de la agenda social y política de la administración Petro con miras a las elecciones de octubre', señaló el académico.
{"titulo":"'Yo he sudado la camiseta': Nicolás Petro responde a su hermana Andrea","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/nicolas-petro-responde-su-hermana-andrea-y-habla-sobre-la-coalicion-de-gobierno-975423"}
Explicó que la discusión de las reformas en el Congreso junto al debate por el Metro en Bogotá terminarán siendo asuntos prioritarios en el debate electoral.
A su vez, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, advirtió que el mandatario 'está gastando recursos públicos para una marcha en apoyo a su gobierno y a una reforma que nadie conoce'.
Finalmente el Pacto Histórico logró unidad frente a las marchas y la posición oficial será respaldar la jornada del 14 de febrero. Incluso hasta los ministros están citados a las movilizaciones.
'La movilización democrática inicia el 14 de febrero, no invitamos simplemente a marchar, convocamos a la gente a discutir las grandes reformas que proponemos', dijo.
¿Petro contra la prensa?
Para el analista Jairo Libreros el otro componente de fondo en las movilizaciones es la intención del presidente Gustavo Petro de controlar la opinión pública.
'Es claro que hay animadversión del presidente contra algunos medios y periodistas, esto hace parte de una estrategia para ocupar la agenda pública(...) El presidente se está subiendo al ring para competir con los medios de comunicación. Es un estilo de gobierno que se instaló desde el 2016 con fenómenos en Europa como el Brexit, en EE. UU. como Donald Trump, incluso aquí con el triunfo del no'.



















