Compartir:

Germán Córdoba Ordóñez, director de Cambio Radical, respondió este jueves al comunicado que emitió la Fiscalía el pasado 10 de enero anunciando nuevas imputaciones contra 9 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por el escándalo de Odebrecht.

{"titulo":"Fiscalía imputará cargos a director de Cambio Radical por caso Odebrecht","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-odebrecht-fiscalia-imputa-cargos-director-de-cambio-radical-y-8-exfuncionarios-de-la"}

De acuerdo con el ente acusador, estas personas serán procesadas por presuntas irregularidades en la contratación del segundo 'puente plato' en la denominada Ruta del Sol III.

'Tramitaron y suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos esenciales el otrosí n.° 5 al Contrato de Concesión n.° 007 de 2010 para la elaboración de los estudios y diseños de la fase III de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano en el departamento de Magdalena. Los delitos que serán imputados son: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares', informó la Fiscalía.

Ante esto, Germán Córdoba, quien se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la ANI entre noviembre 2014 y diciembre de 2016, aseguró a través de un comunicado que 'no me investigan por Odebrecht y tampoco se adjudicó la construcción de un puente'.

{"titulo":"Renunció la subdirectora del Dapre, presunta implicada en caso Odebrecht","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-imputa-cargos-subdirectora-del-dapre-por-caso-odebrecht-y-esta-renuncia-su-cargo"}

'A la fecha no he sido notificado por la Fiscalía General de la Nación sobre la apertura de la investigación en referencia. Pero a pesar de ello, este miércoles 11 de enero solicité -por segunda vez- al ente investigador que reciba mi testimonio frente al caso citado', dijo Córdoba.

Seguidamente, afirmó que 'en cuanto al Contrato de Concesión No.007 de 2010 -Ruta del Sol III, cabe aclarar que este no corresponde a Odebrecht; dicho contrato fue suscrito con Yuma Concesionaria S.A, conformada por: Impregilo, Conalvias y Bancolombia'.

Agregó que el otrosí solo implicaba diseños y licencias del puente y no adicionaba ningún recurso económico al contrato.

'Por el contrario se ordenó que con los recursos existentes se realizaran los diseños necesarios (...) El otrosí No.5 señala que la construcción del puente se adjudicaría por licitación, con lo cual se cerró la posibilidad de otorgar dicha construcción de manera directa'.

'Fui funcionario público por más de 30 años, nunca he estado inmerso en este tipo de investigaciones, ni he sido sancionado. Quienes me conocen saben que soy una persona que obra siempre con honestidad, transparencia, con delicadeza y con absoluto respeto por lo público', añadió.

Por último, dijo que solicitó al Comité de Ética de Cambio Radical que lo investigue por los hechos antes mencionados.