La plenaria del Senado aprobó este miércoles, por 61 votos a 20, la conciliación de la reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.
{"titulo":"Gobierno girará $1.6 billones a JAC para atender emergencias por lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gobierno-girara-16-billones-jac-para-atender-emergencias-por-lluvias-955191"}
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, agradeció al Senado 'por la aprobación de este proyecto, que es un avance tributario y de financiamiento del gasto público'.
A su vez, el ministro del Interior, Alfonso Prada, felicitó a la bancada de gobierno por los votos: 'Solo resta una votación mañana en la Cámara para que esta reforma sea ley, para hacer la paz total e invitar a aportar a los que más tienen en Colombia, y este es un gran apoyo para el gobierno del cambio'.
Antes de la votación, el coordinador ponente, Juan Diego Echavarría, del Partido Liberal, explicó que en la comisión de conciliación se hizo 'un trabajo intenso: nos encontramos con 31 artículos con discrepancia y en los temas fundamentales prevaleció la voluntad del Senado sobre la de la Cámara, no tuvimos que modificar mucho el texto, son temas más de redacción'.
{"titulo":"Presentan proyecto para que la Liga de Fútbol Femenino tenga financiación","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/liga-de-futbol-femenino-en-colombia-senadores-proponen-financiacion-955065"}
No obstante, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, advirtió que el senador Gustavo Bolívar, de la coalición oficialista, dijo que había que aprobar rápido la tributaria porque Petro estaba perdiendo popularidad: 'No les importó la gente sino su proyecto político. Esta reforma tributaria está profundizando la incertidumbre en el mercado colombiano y un miedo masivo a invertir en Colombia, son muchos los que han manifestado que Colombia no es un país seguro para invertir ya'.
Advirtió además que la figura de la conciliación 'debe ser diferente, es cómico que este gobierno justifique lo que hacían los otros gobiernos que criticaban: pedí hacer parte de la comisión de conciliación y no me lo permitieron justificándolo con las artimañas del pasado. Ya hay una tutela en la que estoy pidiendo ser partícipe de esa decisión y no se ha decidido de fondo. Y presentaré un proyecto de ley para reglamentar esa comisión'.
En réplica, Bolívar aseveró que 'la oposición se ha vuelto mentirosa, lo que le dije a María Jimena Duzán en la entrevista que cita Miguel Uribe es que debido a las mentiras que a diario salían a decir, y que reproducían los medios que amplifican a la clase política que ha gobernado este país, Petro estaba perdiendo popularidad, pero ya sabe la gente a quién creerle: si siguen haciendo ese tipo de oposición nos van a mantener 20 años en el poder, estudien, prepárense, con hechos con grandes debates'.
{"titulo":"Plan de Desarrollo estima inversiones por $1.048 billones entre 2022 y 2026","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/plan-de-desarrollo-estima-inversiones-por-1048-billones-entre-2022-y-2026-955063"}
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, puso de presente que el próximo año el mundo 'va a tener una recesión que va a impactar a los hogares y esa madre de familia, cuando le entren los impuestos, tiene que acordarse quiénes fueron los que votaron esos impuestos: la harina para las tortas, las arepas precocidas, las salchichas, el jamón, el chorizo, las compotas, las chocolatinas, el helado, el café y el chocolate instantáneo, las gaseosas'.
Y el senador David Luna, de Cambio Radical, anunció el voto negativo de la colectividad 'porque esta es una reforma sin compromiso en la lucha contra la evasión y el contrabando y sin compromiso por la austeridad, algo que los colombianos esperaban de este gobierno. Y no es una reforma tipo 'Robin Hood' porque afecta a la pequeña y mediana empresa que va tener una tributación idéntica a las de los grandes conglomerados, y la reforma además golpea la innovación, la tecnología y el emprendimiento'.
Este jueves la votación de la conciliación de la tributaria se dará en la plenaria de la Cámara y, de ser aprobada, el proyecto bandera del Gobierno irá a sanción presidencial.


















