Tras el revuelo que generó un artículo en el anteproyecto de la Política Criminal del Gobierno Petro, el cual obligaba a los medios a generar y difundir contenidos sobre la humanización del sistema penitenciario, este martes, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció cambios en la redacción del documento.
{"titulo":"Minjusticia descarta que actual gobierno legalice la cocaína","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minjusticia-descarta-que-actual-gobierno-legalice-la-cocaina-948047"}
Además, frente a la controversia, el jefe de la cartera señaló que se buscarán alternativas con el objetivo de presentar ante el Congreso un proyecto que 'no genere la menor sospecha de censura'.
'Como parte de las recomendaciones, se atendió la propuesta para cambiar el verbo deberán por el de podrán, la cual ya está contemplada en la nueva versión del proyecto de ley, y reiteran que: está en construcción', señaló el ministro según informó la W radio.
Cabe resaltar que en el borrador se leía: 'A partir de la fecha de vigencia de la presente ley, la prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa'.
{"titulo":"Petro encabeza actos de los 37 años del holocausto del Palacio de Justicia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/toma-del-palacio-de-justicia-gustavo-petro-encabeza-los-actos-de-los-37-anos-del-holocausto"}
También en el documento se contemplaba que dichas campañas debían ser 'ser sometidas a la aprobación del Consejo Superior de Política Criminal'. De igual forma señalaba que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones haría auditoría de la difusión de los contenidos mencionados a través de medios virtuales masivos.
'Esto es una iniciativa que estamos preparando, apenas van borradores, para presentarlo en marzo del año entrante en el Congreso de la República, pero ciertamente quisimos publicar sucesivos borradores que hemos venido haciendo para abrir la discusión, porque sabemos que se generará controversia. Lo que no quiero es que genere sorpresas. La controversia tiene sentido para irlo mejorando', sostuvo el ministro Osuna en diálogo con Blu Radio.
El funcionario insistió que el espíritu de la iniciativa busca sensibilizar a los colombianos en cuanto a la humanización de la política penal y penitenciaria.
El ministro comentó que lo que se busca es que los medios sean aliados y que comprometió a diseñar nuevas alternativas en la que participen las programadoras en la construcción de dichos contenidos.


















