Compartir:

Algunos analistas políticos insisten en que la luna de miel del pueblo con su respectivo presidente se acaba a los 100 días de Gobierno. Gustavo Petro está próximo a cumplir los tres meses de ser posesionado y desde ya sus números de aprobación van en caída.

{"titulo":"Esto dijo el presidente Gustavo Petro sobre el alza del dólar","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/presidente-gustavo-petro-hablo-sobre-el-alza-del-dolar-en-colombia-947805"}

La reciente encuesta de Invamer, correspondiente a octubre, refleja que la aprobación del mandatario cayó del 56% al 46%, es decir 10 puntos porcentuales, mientras que la desaprobación aumentó significativamente, pasando del 20 al 40%. Vale mencionar que la última medición fue en agosto, cuando Petro recién había sido posesionado como presidente de la República.

Las cifras revelan que Petro es uno de los presidentes que más rápido aumentó su índice de desaprobación, pues tan solo en dos meses duplicó la cifra.

En paralelo a la favorabilidad del presidente, el 64% de los colombianos considera que las cosas en Colombia están empeorando, mientras que solo el 22% considera que están mejorando, un aumento con respecto a agosto, cuando el 48% de los encuestados había respondido que las cosas estaban empeorando.

{"titulo":"Noguera y Pumarejo se mantienen como los mandatarios con la mayor aprobación","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/resultados-encuesta-invamer-octubre-2022-jaime-pumarejo-y-elsa-noguera-los-mandatarios-con"}

Así mismo, la encuesta revela que los colombianos consideran que el mayor problema del país es el desempleo y la economía (41% de los encuestados), le sigue la corrupción con un 18%, orden público y seguridad con un 16%, y otros temas como narcotráfico, educación, transporte, con 15%.

La preocupación en temas económicos y de desempleo ha aumentado en los últimos dos meses, según la medición, pues pasó de un 38 a 41%, teniendo en cuenta la discusión que se realiza en este momento en el Congreso de la República con respecto a la reforma tributaria. Además, el 80% de los ciudadanos considera que la economía ha empeorado, un aumento de 19 puntos porcentuales desde la última medición que se realizó cuando Petro recién había llegado al cargo.

Sin embargo, no son los únicos temas que le preocupan a los colombianos. De hecho en la encuesta hay un ítem en el que se le pregunta a los encuestados: '¿Considera usted que la inseguridad en Colombia está mejorando o está empeorando?', a lo cual el 83 % dijo que empeorando. En agosto, cuando se posesionó Petro, la cifra estaba en 75 %.

Ficha técnica