Compartir:

Un encendido enfrentamiento político se vivió el pasado miércoles en la plenaria de la Cámara entre los representantes Cathy Juvinao, de la Alianza Verde, y Alfredo Ape Cuello, del Partido Conservador, por el caso de corrupción en torno a los recursos de los OCAD Paz.

Juvinao denunció el robo de cerca de $41 mil millones en los proyectos OCAD Paz en el Cesar, señalando que había varios congresistas involucrados en el entramado de corrupción y que favorecieron a los contratistas de estos proyectos.

Según la parlamentaria, por este caso el representante azul la estaba hostigando judicialmente a través de una denuncia por injuria y calumnia.

{"titulo":"Auditoría General afirma que la CGR no incurrió en anomalías sobre Ocad Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ocad-paz-auditoria-general-dice-que-contraloria-advirtio-presuntas-irregularidades-933453"}

En respuesta, el legislador del Cesar aseveró que la congresista tenía una 'obsesión' con él: 'Le tengo que decir a la doctora Juvinao que cuando se acuerda de mí pone la canción vallenata ‘Tarde lo conocí’, de Patricia Teherán'.

Por esta razón, le gritaron 'machista' y 'misógino' desde las bancadas de centro e izquierda.

Entre tanto, el representante Pedro Baracutao García, de Comunes, señaló durante el debate: 'Hemos venido alertando sobre el contrato de $14 mil millones de la UT Urabá en Desarrollo: vías terciarias y el núcleo veredal Antadó de Dabeiba financiados allí siguen sin materializarse. Además, las obras PDET presentan serías irregularidades en su construcción y entrega. Un alcalde afirmó que se requiere un amigo congresista para que los proyectos puedan pasar al OCAD Paz'.

{"titulo":"Fiscalía tendrá grupo que investigará el manejo de recursos en OCAD Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscal-francisco-barbosa-anuncio-creacion-de-grupo-para-investigar-recursos-de-ocad-paz"}

En julio pasado, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final, Csivi, componente Comunes, denunció penalmente ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia a los presuntos implicados en el 'asalto a la paz'.

Los denunciados son, concretamente, los congresistas Alfredo Ape Cuello Baute y Juan Samy Merheg Marún, del Partido Conservador; el secretario del OCAD Paz y director de las regalías, Álvaro Ávila Silva; el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón; el saliente contralor general Carlos Felipe Córdoba; el contralor delegado para la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, Aníbal Quiroz y Luis Alberto Rodríguez, entonces director del Departamento Nacional de Planeación.

Los medios, agrega la denuncia, en medio de una investigación encontraron a 25 alcaldes que dieron información de presunta solicitud de dádivas por parte de funcionarios del DNP, la Contraloría, el Congreso y alcaldes de municipios que reciben financiación para programas PDET.