Compartir:

El senador y actual coordinador de empalme del gobierno Petro en asuntos de presidencia, Luis Fernando Velasco explicó que en una reunión sostenida con la embajada de los Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden se mostró dispuesto a revisar los TLC con Colombia.

'Nosotros les dijimos que, tal vez, la mejor manera de ayudar a Colombia a enfrentar sus problemas es abrirnos de verdad mercados', dijo Velasco quien comentó que el comisionado económico de la Embajada señaló que 'había una salida y es que el tratado del Libre Comercio permite revisar aspectos específicos en donde se hayan presentado dificultades', explicó Velasco a Caracol Radio.

El coordinador de empalme me explicó que el interés del gobierno de EE. UU. es brindar apoyo a la agenda de paz, sin embargo 'están abiertos a la posibilidad de mejorar aspectos que permitan a los industriales colombianos crecer en el mercado extranjero'.

'Anteriormente, las confecciones llegaban a Estados Unidos, y ese sector puede generar cerca de 600.00 empleados, que se han venido perdiendo. Nuestras confecciones entraban y no importaba si la tela o no era colombiana, lo que importaba era que esa materia prima fuera procesada y tratada en Colombia. Yo no soy enemigo del TLC. Colombia negocio mal el TLC en unos puntos y por eso hoy no están entrando nuestras confecciones, porque perdimos ese mercado'.

{"titulo":" EE. UU. 'está abierto' para mejorar el TLC con Colombia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ee-uu-esta-abierto-para-mejorar-el-tlc-con-colombia-921943"}

Paso a paso

El docente universitario y analista económico Mario Valencia indicó a EL HERALDO que 'de lo primero que se ha hablado es de una revisión'.

'El mecanismo está contemplado, es un comité en donde están sentadas ambas autoridades de comercio de las partes, se llama la Comisión de Libre Comercio. Una vez se haya revisado integralmente el acuerdo, se debe analizar si hay mérito para renegociar algunas cláusulas o incluso capítulos (…) Es un acuerdo amplio que tiene 23 capítulos, y el comercio es solo uno de ellos. Contiene lo divino y lo humano', comentó el analista.

Agregó: 'El discurso no es acabar el TLC, sino hacer que funcione mejor para nuestro país. No servirá de nada si la revisión implica quedar igual o en peores condiciones. Será importante que comiencen a tejerse unas relaciones más equitativas entre ambos gobiernos'.

Valencia explicó a EL HERALDO que es importante que ambos países hagan un esfuerzo por avanzar hacia un abordaje diferente, por ejemplo, promoviendo la diversificación y la sustitución de cultivos.

'Es obvio que para que la agricultura prospere no puede tener tanta competencia que la arruine. Para Estados Unidos su agricultura es un problema de seguridad nacional. Creo que Colombia debe asumir un enfoque similar de seguridad alimentaria. Esto obliga a que el Estado colombiano pueda estimular, financiar y apoyar más a la producción agrícola local. No hay producción agrícola en ningún país desarrollado que no tenga al Estado como su socio principal', dijo.

Aseguró que debido a los resultados que se han obtenido 'es evidente que hay cosas que no funcionan bien'.

{"titulo":"Luis Gilberto Murillo, confirmado como embajador de Colombia en EE. UU. ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/luis-gilberto-murillo-fue-nombrado-por-gustavo-petro-como-embajador-de-colombia-en-estados"}

'El comercio agrícola es especialmente sensible, porque están a punto de cumplirse casi en su totalidad las desgravaciones arancelarias. También preocupan asuntos industriales en materia de reglas de origen; incluso hay un producto que hoy tiene derechos compensatorios porque se logró demostrar que tiene fuertes subsidios en Estados Unidos'.

César Pachón senador electo por el Pacto Histórico indicó que durante estos diez años de TLC 'los más perjudicados' han sido los campesinos.

'Estos años nos dieron la razón a los que decíamos que estos tratados de libre comercio con superpotencias iban ahogar la economía productiva colombiana. Nuestro gobierno potenciará el agro para crear una verdadera oferta exportable, sustituirá importaciones por producción propia y revisará los acuerdos comerciales, para que estos no sigan siendo nocivos para nuestra economía'.

Agregó: 'a medida que pasan los años se van reduciendo los aranceles a la importación. Colombia comenzará a importar leche y sus derivados con aranceles mínimos y eso pondrá en crisis a todo nuestro sector lechero y ganadero'.