El registrador Alexánder Vega presentó este miércoles los escrutinios de primer nivel -de los dos que se realizan- sobre las elecciones presidenciales de primera vuelta del pasado domingo.
'El escrutinio tiene dos etapas, municipales y la del CNE, y en el escrutinio municipal entre el preconteo de la Registraduría arrojó 21'418.631 votos y el escrutinio oficial de los municipios 21'442.605', informó el funcionario en rueda de prensa.
{"titulo":"Nueva encuesta: Rodolfo le ganaría a Petro para segunda vuelta presidencial ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-presidenciales-de-colombia-rodolfo-hernandez-le-ganaria-gustavo-petro-la"}
Tras este resultado, afirmó Vega que 'la diferencia de manera histórica fue del 0,1%, es decir fue prácticamente igual el preconteo al escrutinio'.
Agregó que en medio de este proceso las campañas y los testigos presentaron reclamaciones 'que se resolvieron satisfactoriamente y sube al CNE este primer escrutinio sin apelaciones'.
{"titulo":"¿Se puede inscribir la cédula para votar en segunda vuelta? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/elecciones-2022-puedo-inscribir-la-cedula-para-segunda-vuelta-912819"}
En total Gustavo Petro obtuvo 8'541.617 votos, Rodolfo Hernández 5'965.335, Fico Gutiérrez 5'069.448, Sergio Fajardo 885.268, hubo 365.764 votos en blanco, 241.818 votos nulos y 26.630 tarjetones no marcados.
'Este jueves presentaremos al país la tarjeta electoral y el nuevo formulario E-14 para los comicios presidenciales del 19 de junio', anunció el registrador, al tiempo que garantizo que 'se mantendrán los mismos jurados, el sistema de transmisión de datos, la doble verificación y la facilidad para los testigos electorales de las campañas en todo el territorio nacional'.



















