Compartir:

La inseguridad, informalidad, desempleo y escaso relevo político son algunos de los temas que les preocupan a los cartageneros y habitantes de Bolívar, de cara al proceso electoral del próximo 13 de marzo.

EL HERALDO consultó con los bolivarenses, autoridades locales, organizaciones sociales y centros de pensamiento con el objetivo de visibilizar sus principales exigencias a los candidatos al Congreso de la República, quienes recorren el departamento para conseguir la mayor cantidad de respaldos en las urnas.

Arenal, Simití y Rosa del Sur, en alerta

A menos de un mes de los comicios de legislativos reposa por varios municipios de Bolívar una alerta realizada por la procuradora General, Margarita Cabello, como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, quien advirtió sobre la inscripción inusitada de cédulas en Arenal, Simití y Rosa del Sur.

En Arenal la Unidad de Vigilancia de Control Electoral evidenció un incremento en la inscripción de cédulas por encima del 100 %. En cuanto a Simití y Rosa del Sur presentaron un aumento por encima del 50 % en relación con las elecciones de autoridades locales del año 2019.

Es importante destacar que la Procuraduría también encontró que en 1.038 municipios en Colombia, la inscripción de cédulas fue menor a la presentada para la contienda electoral de 2019.

Servicios públicos

Un usuario en Cartagena de la empresa Afinia, que prefirió no ser identificado, explicó que en el departamento 'el principal drama son los recibos de energía', dice que desde inicios de año se ha 'incrementado' el costo en las facturas.

'En mi casa no hay aires y el recibo el mes pasado llegó casi 27 mil pesos más caro (…) sí nosotros le hemos reclamado a la empresa, pero dicen que están haciendo inversiones y mejoras y que por eso ha incrementado la tarifa', señaló un usuario.

'Aumentó el pesimismo en Cartagena'

EL HERALDO consultó la última entrega del informe ‘Cartagena Como Vamos’ para revisar la percepción de los cartageneros semanas antes de los comicios.

En comparación con las mediciones anteriores, aumentó el pesimismo en los encuestados de la ciudad. 'El porcentaje pasó del 36 % en noviembre de 2020 al 63 % en noviembre de 2021, es decir, un aumento de 27 puntos porcentuales. Al desagregar los resultados, son las mujeres y las personas de nivel socioeconómico alto las más pesimistas', señala el informe.

'Descontento generalizado con la situación laboral'. En el documento, también explican que el 57 % de los encuestados perdió su empleo durante el último año. A mayor nivel socioeconómico, menor pérdida de empleo y entre hombres y mujeres fueron estas últimas quienes mayor afectación dijeron haber tenido. Por otra parte, el porcentaje de encuestados que se consideraban pobres pasó del 48 % en agosto al 52 % en noviembre de 2021, lo que se asocia con el aumento de la inseguridad alimentaria, la pérdida de ingresos, la falta de empleo y la desmejora de la situación laboral.

Percepción de inseguridad disparada

La percepción de inseguridad en el barrio cada vez es más alta. El 70 % de los encuestados se sintió inseguro en su barrio, que es su entorno más cercano; por su parte, el 79 % afirmó sentirse inseguros en la ciudad, lo anterior es explicado principalmente por la existencia de la delincuencia (71 %) y la falta de fuerza pública en las calles (18 %).

Desde que se flexibilizaron las medidas para contener el coronavirus en la ciudad, los indicadores de criminalidad han ido en aumento. En noviembre, el 35 % de las personas encuestadas indicaron haber sido víctimas de un delito durante el último año, un aumento de 4 puntos porcentuales en comparación con agosto, cuando resultó en 32 %.

Los encuestados califican como mala la gestión del alcalde

Según los datos, la calificación a la administración se mantuvo en niveles bajos. Casi la mitad de los cartageneros encuestados calificaron como mala la gestión del alcalde. 'Fueron las mujeres y las personas de nivel socioeconómico alto las que peor lo evaluaron. A mayor edad, aumentaba la percepción de mala gestión', señala Cartagena como vamos.

Mientras que el 76 % de los encuestados de Cartagena calificaron como mala la gestión del Concejo Distrital. Principalmente las personas de 36 a 45 años, hombres, personas de nivel socioeconómico alto y residentes de la localidad Industrial y de la bahía.

Las movidas políticas de Bolívar para las legislativas

Ocho fuerzas políticas, con 43 aspirantes, buscan quedarse con las 6 curules para Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar, el próximo 13 de marzo en las elecciones a Congreso de la República. La representante Karen Cure, el liberal Silvio Carrasquilla; Yamil Fernando Arana Padauí y Juliet Viviana Jiménez Jaramillo, de Centro Democrático, y Alonso José del Río Cabarcas, de la colación Partido de la U, Mira y Colombia Justa Libres, son los rostros conocidos por Bolívar en el Congreso, y los cuales aspiran a reelegirse en marzo.

Cure, Carrasquilla y Del Río Cabarcas buscan su tercera elección cada uno. Yamil Arana y Jiménez Jaramillo van por su segundo periodo. Es importante anotar que todos son cabeza de lista de sus colectividades. La novedad política de la jornada fue la maratón del Pacto Histórico para inscribir su lista luego de que el CNE tumbara la postulación inicial, tras encontrar irregularidades en la conformación.

Tras un largo debate entre los líderes del Polo Democrático y Alianza Verde, lograron acordar que Dorina Hernández (del Polo y cercana a Francia Márquez) se quedara con el primer lugar de la lista que será cerrada.

Por otro lado, la Registraduría Nacional informó que el próximo 13 de marzo el departamento de Bolívar contará con 21 nuevos puestos de votación, para un total de 607 en todo este territorio.

Cartagena tiene 822.788 ciudadanos aptos para votar este 13 de marzo.

También se elegirán las curules de paz en Bolívar

La Circunscripción transitoria especial de Paz del sur de Bolívar abarca las áreas rurales de los municipios Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití, en el departamento de Bolívar, una zona fuertemente afectada por el conflicto armado y con gran presencia de cultivos ilícitos y economías ilegales como la minería.

La tensión en la zona se ha reactivado en los últimos años por cuenta del fracaso del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y por la llegada de nuevos grupos armados que han copado el espacio dejado por las Farc. Líderes de la región han denunciado que habrían intereses de los partidos políticos tradiciones en ganar representación en estas circunscripciones.

Los problemas de seguridad que afronta el sur de Bolívar

Narciso Beleño, representante legal de la Federación Agrominera, en declaración a medios en días pasados indicó que 'la región sigue convulsionada, incluso hay cuatro días de enfrentamiento entre el Eln y paramilitares en el sector de Gorilas, Los Abanicos y Mina Plana, ahí ha habido cuatro días de combates'. Así lo dio a conocer en una denuncia pública a la que citaron a los medios de comunicación.

Mencionó que se han generado desplazamientos y que esta situación desencadenaría una crisis humanitaria, 'no ha habido civiles muertos, pero hay una comunidad que tuvo que desplazarse, la comunidad de Los Abanicos, por los enfrentamientos que se están registrando en el sur de Bolívar, en combate nadie está seguro'.

'Vemos con gran preocupación el incremento de amenazas de muerte, extorsiones y asesinatos en el departamento de Bolívar, así como un conjunto de situaciones que ponen en riesgo la integridad personal y colectiva de líderes', dijo.

{"titulo":"Concluyó la protección marginal de playa en Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/concluyo-la-proteccion-marginal-de-playa-en-cartagena-889012"}

En ese mismo sentido, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta sobre los graves peligros de vulneración de derechos de la población en desarrollo de las elecciones de Congreso. Paros armados, planes pistola, amenazas,

ataques a miembros de la fuerza pública, así como contra personas intervinientes en la elección, son algunas de las amenazas que advierte la Defensoría.

Concretamente precisa que 274 municipios del territorio colombiano tienen riesgo extremo o riesgo alto de vulneración de derechos a la población en el desarrollo de los tres procesos electorales que habrá este año en el país, por lo que, afirma, el Estado debe tomar de forma urgente acciones preventivas e impulsar la respuesta rápida y efectiva de sus instituciones.

Es importante destacar que durante un consejo extraordinario de seguridad realizado en la ciudad de Sincelejo y convocado por el ministro de Defensa,

{"titulo":"Cartagena lanza campaña para atraer inversionistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/cartagena-lanza-campana-para-atraer-inversionistas-887982"}

Álvaro Redondo Castillo, delegado por el gobernador de Bolívar para representar a la Administración Departamental, destacó que los problemas de inseguridad en La Mojana, tales como extorsión, abigeato, secuestro y especialmente el narcotráfico, vienen causando inconvenientes en la región.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, le encomendó a los comandantes de región aunar esfuerzos para fortalecer redes ciudadanas de colaboración, trabajar en aumentar la confianza en la población e implementar estrategias permanentes como la recompensa en delitos como secuestro.

El pasado 10 de febrero la Misión de Observación Electoral, MOE, alertó que en 131 municipios de 23 departamentos se presentan los mayores peligros para celebrar las jornadas electorales. De manera particular la MOE se refirió a las siguientes 5 subregiones: El Catatumbo; el sur de Bolívar y el nordeste antioqueño; el Bajo Putumayo; la Orinoquía y la Amazonía; y el Andén Pacífico.

Las movidas políticas de Bolívar para las legislativas

Ocho fuerzas políticas, con 43 aspirantes, buscan quedarse con las 6 curules para Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar, el próximo 13 de marzo en las elecciones a Congreso de la República.

La representante Karen Cure, el liberal Silvio Carrasquilla; Yamil Fernando Arana Padauí y Juliet Viviana Jiménez Jaramillo, de Centro Democrático, y Alonso José del Río Cabarcas, de la colación Partido de la U, Mira y Colombia Justa Libres, son los rostros conocidos por Bolívar en el Congreso, y los cuales aspiran a reelegirse en marzo. Cure, Carrasquilla y Del Río Cabarcas buscan su tercera elección cada uno. Yamil Arana y Jiménez Jaramillo van por su segundo periodo. Es importante anotar que todos son cabeza de lista de sus colectividades.

La novedad política de la jornada fue la maratón del Pacto Histórico para inscribir su lista luego de que el CNE tumbara la postulación inicial, tras encontrar irregularidades en la conformación. Tras un largo debate entre los líderes del Polo Democrático y Alianza Verde, lograron acordar que Dorina Hernández (del Polo y cercana a Francia

Márquez) se quedara con el primer lugar de la lista que será cerrada. Por otro lado, la Registraduría Nacional informó que el próximo 13 de marzo el departamento de Bolívar contará con 21 nuevos puestos de votación, para un total de 607 en todo este territorio. Cartagena tiene 822.788 ciudadanos aptos para votar este 13 de marzo.