Compartir:

Una nueva crisis, amenaza al centro político colombiano, representado en la Centro Esperanza, la cual, desde la llegada de Alejandro Gaviria hasta la discusión de los hermanos Galán y Carlos Amaya, ha atravesado, por lo menos, seis desencuentros públicos que han condicionado su permanencia.

Tanto ha escalado la nueva controversia que incluso, Juan Fernando Cristo, actual jefe de campaña de dicha coalición, le insistió a sus compañeros: 'Los colombianos esperan mucho más de nosotros'.

Qué sucede en el centro político?

Alejandro Blanco, docente de la Universidad Libre y analista político, explicó que la razón fundamental de las diferencias 'es que no existe un solo centro político. Es decir, Centro Esperanza, es una coalición, diversa en el plano ideológico'.

'Otro elemento, es que no existe una estrategia electoral conjunta; en las últimas semanas cada una de las pre candidaturas de esta coalición, ha decido, en la práctica , hacer campaña de manera individual , esto pone en evidencia la fracturada unidad al interior de esta coalición', dijo Blanco.

{"titulo":"A Colombia no le faltan recursos, le sobran corruptos: Rodolfo Hernández","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/rodolfo-hernandezla-corrupcion-es-el-cancer-que-esta-destruyendo-colombia-888034"}

¿Quién se benficia de la discusión?

Ángel Tuirán, docente de la Universidad del Norte, comenta que en términos electorales estas discusiones benefician tanto a Equipo por Colombia como al Pacto Histórico y a las candidaturas por fuera de coaliciones, debido a que 'aún el margen de votos de indecisos y en blanco es alto. Propuestas que muestren mayor unidad de estructura y claridad en la oferta política podrían ser más atractivas para el elector, repartiéndose esta votación en todas las tendencias del espectro político'.

Señala que las controversias confunden aún más al elector, 'teniendo en cuenta lo novedoso de este ejercicio de coaliciones, donde los precandidatos están intentando tener un proceso difuso de primarias'.

Explica, que la diversidad de ideologías que se evidencia en la Centro Esperanza no son comparables a las de Equipo por Colombia. Entre tanto la diferencia con el Pacto Histórico, es que en ese sector, ya se visualiza un ganador.

{"titulo":"'No utilice más la justicia con fines electorales': Piedad a Betancourt","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/piedad-cordoba-ingrid-betancourt-no-utilice-mas-la-justicia-888212"}

'En la coalición Equipo por Colombia, el debate ideológico es menos relevante, o podría decirse que tienen menos diferencias en este aspecto, por otro lado, hay un sentido más práctico en cuanto a las formas de llegar u obtener espacios de poder. En el pacto histórico, el factor fundamental es que hay poca o ninguna competencia entre precandidatos, a pesar de ser una coalición y tener precandidaturas en disputa política, es previsible el ganador de esta consulta', mencionó

¿Son calculados los escándalos del Centro?

El docente Blanco indica que en las campañas electorales, 'casi todo es calculado, no cabe dudas de que la estrategia Betancourt, de increpar a sus compañeros de coalición, fue totalmente intencional, ella tiene claro que a los únicos a los que ella puede disputarles votos son a los demás precandidatos de la coalición Centro Esperanza'.

Resalta que en el caso de las otras dos coaliciones han optado por 'no arrebatarse los votos entre ellos mismos'.