En los últimos días la salida de Íngrid Betancourt de la coalición Centro Esperanza generó un gran revuelo político, aunque el malestar de la candidata venía desde antes y todo por una situación que ha marcado la contienda electoral: las maquinarias políticas.
Al momento de anunciar su retiro de la coalición, Betancourt sostuvo que pese a la declaración de la Centro Esperanza en apoyo a sus críticas por el ingreso de 'maquinarias' a campañas políticas de uno de los miembros de la coalición, continuará su aspiración de manera independiente.
{"titulo":" 'No más ultimátum': Alejandro Gaviria responde a Íngrid Betancourt","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/no-mas-ultimatum-alejandro-gaviria-responde-ingrid-betancourt-883581"}
Desde ese preciso momento, la aspirante presidencial por el partido Verde Oxígeno se ha concentrado en ser una fuerte crítica con el término de 'maquinarias' y hoy ha dado mucho de qué hablar en redes sociales.
Esto luego de que en una entrevista con Noticias RCN hablara sobre las eventuales alianzas que tendría para llegar a primera vuelta. Sin embargo, su respuesta generó todo tipo de reacciones: '¿Con quién haría alianzas y con quién no?', le preguntaron a la precandidata presidencial por el Partido Verde Oxígeno, quien posteriormente contrapreguntó si Óscar Iván Zuluaga tenía maquinarias: 'Yo necesito aquí la ayuda de ustedes. En la medida que yo... Es decir, pregunta: ¿Óscar Iván Zuluga tiene maquinarias?'.
Este término que utilizó reiterativamente para hacer su fuerte crítica contra Alejandro Gaviria fue el mismo que la dejó sumida en un 'mar' de memes en redes sociales.
Por eso es importante explicar qué son las maquinarias. De acuerdo con Alejandro Blanco, docente universitario y consultor político, las denominadas maquinarias políticas 'son una expresión coloquial sobre la que cabalgan distintas formas de corrupción en el plano electoral. Estas maquinarias son empresas electorales dedicadas a constreñir al sufragante de distintas maneras (miedo , intimidación , violencia)'.
{"titulo":"Coalición Centro Esperanza lamentó alianzas de Alejandro Gaviria ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/coalicion-centro-esperanza-lamento-alianzas-de-alejandro-gaviria-883617"}
De otra parte, según Blanco, dichas maquinarias se pueden entender como redes 'dedicadas a conseguir votos o financiamiento para determinado candidato , todo esto a cambio de favores o beneficios, atentando así contra el sistema democrático en función de favorecer a privilegios a particulares'.
Analizando el término bajo la óptica política y electoral, 'las máquinarias son un entramado con logísticas irregulares, que buscan garantizar el triunfo de determinado candidato por medios ajenos la sistemas democrático', según el consultor político.
Asimismo, el financiamiento ilegal de campañas políticas es una de las prácticas más comunes de las llamadas maquinarias, según el académico, 'luego este dinero se devuelve con jugosos contratos. Este tipo de prácticas suelen ser sofisticadas, con métodos y formas de operar casi indetectable. Estas máquinarias, generalmente, no obedecen a ideologías políticas sino a interese particulares', puntualizó.
En todo caso, el término cobró relevancia por cuenta de las respuestas de la aspirante presidencial sobre el panorama político del país y los precandidatos que, a su juicio, tienen maquinarias, por lo que no tendría ningún tipo de alianza con los mismos: 'Alejandro Gaviria no porque se alió con las maquinarias; Juan Manuel Galán sí porque él no tiene maquinarias, el partido de él es un partido sin maquinarias. ¿Juan Fernando Cristo? A ver, yo le creo a Juan Fernando cuando él me dice que no tiene maquinarias, entonces espero que no me desdiga', afirmó.




















