Compartir:

Ayer martes cuatro de enero se conmemoraron 32 años del fallecimiento del expresidente y líder del Partido Liberal colombiano Alberto Lleras Camargo.

En vida, Camargo fue un periodista, escritor y político colombiano. Desde muy temprano fue designado ministro de Gobierno, de Relaciones Exteriores, de Educación, Embajador ante el gobierno de los Estados Unidos, Presidente de la Organización de los Estados Americanos en dos períodos y nuevamente Presidente de la República, por voto popular en 1958, Presidente del Senado de Colombia y otras dignidades más.

Según información de biblioteca del Banco de la República, una de sus pasiones era el periodismo.

{"titulo":"55 años del voto femenino en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/noticias/nacional/55-anos-del-voto-femenino-en-colombia-91462"}

'Alberto Lleras Camargo tuvo dos grandes pasiones a lo largo de su vida: el periodismo y la política; aunque esta última resultó más fuerte, volvió con frecuencia a la escritura', indica la Red Cultural del Banco de la República.

Además mencionan: 'Su visión de estadista, la influencia que ejerció en la opinión pública y el éxito de sus proyectos políticos explican que sea considerado el personaje colombiano más sobresaliente del siglo XX'.

Lleras Camargo nació en Bogotá el 3 de julio de 1906. Empezó a actuar en política desde muy joven al lado de los presidentes Enrique Olaya Herrera y de Alfonso López Pumarejo, a quien sucedió en la presidencia de la república, como primer Designado, en el año de 1945.

Con el objetivo de tumbar al General Gustavo Rojas Pinilla, junto al líder Laureano Gómez firmó el Pacto de Benidorm, el 24 de julio de 1956, para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos tradiciones de Colombia se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a los diferentes niveles de gobierno en partes iguales hasta 1974.

Frases célebres de Alberto Lleras Camargo.

Alberto Lleras, murió en Bogotá, el 4 de enero de 1990, minutos después de las 5 de la mañana; una arterioesclerosis temprana, lo aquejó por más de treinta años y un cáncer del páncreas.