Compartir:

Sin importar el nombre del partido, color, sector u origen político, la gran mayoría de los candidatos y candidatas le apostaron durante el 2021 a construir plataformas interpartidistas, alianzas o pactos, de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Este año estuvo marcado en buena medida por un amplio debate sobre la llamada ‘mecánica electoral’, pues hasta el más independiente de los precandidatos optó por hacer adhesiones o acuerdos para lograr llegar a la Casa de Nariño.

Serán tan determinantes las consultas entre las coaliciones en esta ocasión que ya los entendidos hablan de un proceso a tres vueltas para la elección del mandatario de los colombianos.

{"titulo":"Coaliciones entre precandidatos | Los lectores escriben","enlace":"https://www.elheraldo.co/cartas-de-los-lectores/redaccion-elheraldoco/coaliciones-entre-precandidatos-los-lectores-escriben"}

De manera oficial quedaron inscritas tres coaliciones: la de centro, la de izquierda y la de una derecha muy variopinta.

Por otro lado, dos de los precandidatos que superaron el mínimo de firmas y que aún no integran alguno de los sectores son: Rodolfo Hernández y Luis Pérez. Hernández ha manifestado en reiteradas ocasiones que no piensa hacer alianzas para el 2022; sin embargo, en su lista al Congreso hay cuotas políticas de políticos de Santander que indican que el polémico exalcalde, por sus movimientos durante este año, planea llegar a las presidenciales sin coaliciones, pero sí con adhesiones. Por su parte, Luis Pérez manifestó durante todo el año su intención de competir con Gustavo Petro, hecho que podría concretarse en las primeras semanas del 2022.

Entre tanto, el sector religioso termina con suspenso en sus candidaturas presidenciales, pero unidos en las legislativas. Colombia Justa Libres termina el 2021 con grandes pujas internas entre John Milton Rodríguez y Ricardo Arias, ambos con ganas de asumir las banderas totales de los cristianos.

Centro Esperanza.

La Coalición Centro Esperanza es una convergencia de fuerzas liberales que, además de profesar ciertas convicciones que consideran patrimonio del centro ideológico, es diversa.

Ahí se encuentran viejos sectores liberales como el de Juan Fernando Cristo, con los herederos del Nuevo Liberalismo de Luis Carlos Galán Sarmiento y un sector de izquierda como el de Jorge Enrique Robledo y representantes del empresariado como lo es Sergio Fajardo.

Pacto Histórico.

En la izquierda del espectro está el Pacto Histórico, una convergencia de exguerrillas, un grupo cristiano, organizaciones de mujeres, minorías étnicas y sexuales.

Gustavo Petro es el líder absoluto del Pacto Histórico, el de mayor reconocimiento y experiencia política, frente a sus aliados y contendores de la coalición.

Centroderecha Equipo por Colombia.

Luego de varios encuentros durante este año pudo concretarse –a un día de que se cerrara el plazo para inscribir coaliciones– el Equipo por Colombia.

También podría llamarse la Coalición de las Regiones debido a la vinculación de exmandatarios de diversos orígenes como Federico Gutiérrez, de Antioquia; Álex Char, de Barranquilla; Dilian Francisca Toro, del Valle del Cauca; Enrique Peñalosa, de Bogotá; David Barguil, de Córdoba y Juan Carlos Echeverry, también de Bogotá.

Precandidatura

De 52 precandidatos sólo 6 oficializaron sus aspiraciones

El 2021 trajo consigo un fenómeno inédito en la política preelectoral del país. A mediados de agosto, octubre y septiembre, el país vivió la inscripción de más de 50 precandidatos a la Presidencia de la República. Sin embargo, solo seis mantuvieron su intención firme de llegar a la Casa de Nariño.

El HERALDO bautizó el fenómeno como la ‘precandidatitis’, la cual aumentó en 10 % respecto al ocurrido en 2017 cuando también existió una proliferación de precandidaturas presidenciales recolectando firmas.

Volvieron a las contiendas electorales

Luego de algunos años insistiendo en la devolución de la perdonaría jurídica del partido Nuevo Liberalismo, la Corte Constitucional en su sentencia SU- 257 del 2021 resolvió pedirle al CNE restituir los derechos políticos de la colectividad.

La decisión fue histórica no solo por el regreso a la contienda electoral de esta colectividad, sino porque se abrió la puerta para que más partidos en similares circunstancias a las vividas por el Nuevo Liberalismo pudieran recuperar su personería jurídica. Así las cosas, también durante el 2021 Verde Oxígeno de Íngrid Betancourt, Salvación Nacional de Álvaro Gómez Hurtado y el

Partido Comunista Colombiano recuperaron su estatus. Tras esta decisión, Oxígeno Verde se integró a la Coalición Centro Esperanza junto a la colectividad de los hermanos Galán. Por ahora Nuevo Liberalismo cuenta con Juan Manuel Galán como candidato presidencial y Verde Oxígeno con Carlos Amaya;, sin embargo, ambas colectividades pueden otorgar más de un aval a la presidencia. El Nuevo Liberalismo sorprendió al mundo político colombiano tras anunciar en su cabeza de lista a la periodista Mabel Lara, quien venía trabajando con la Comisión de la Verdad.

Salvación Nacional cuenta con Enrique Gómez como candidato presidencial. Anunciaron que no piensan integrar ninguna consulta ni llevar listas propias al Senado.

Se eligieron por primera vez los Consejos de Juventud

El 2021 marcó un precedente en la consolidación de la democracia en Colombia. Los jóvenes lograron a lo largo de todo el año colocarse en el más alto punto de las agendas políticas de los distintos sectores debido a dos hitos en la historia reciente: Su protagonismo en las movilizaciones –que nadie pone en duda– y el ejercicio electoral de los Consejos de Juventudes.

El gobierno de Iván Duque en el 2018 decidió habilitar un mecanismo de concertación permanente con los jóvenes, a través de un hecho como lo son los Consejos de Juventudes; sin embargo, solo hasta el 2021 se lograron cosechar los frutos de su apuesta.

Salieron a votar un poco más de 1.2 millones de jóvenes, el total habilitado del censo era de 12.2 millones; es decir, solo el 10 % fue a las urnas.

En esta ocasión hubo tres grupos electorales en los que se repartió la votación, el primero partidos y movimientos políticos que llegó a 523.110 votos; luego listas independientes con 269.613 y tercero los procesos y prácticas asociativas como grupos LGBTI entre otros con 134.860. Se escogieron en todo el país a 10.837 consejeros, y por partidos el Liberal fue el que más sacó con 100 mil votos.