Compartir:

A pocos días de cerrarse la inscripción de candidaturas al Congreso de la República, este jueves la Coalición de la Centro Esperanza definió su ruta para el 2022.

En un comunicado la alianza de sectores de centro-izquierda infirmó que pese a los esfuerzos no pudo llegar al consenso sobre las listas únicas, sin embargo, explicó, que las diferencias no impedirán que la coalición llegue unida a las elecciones presidenciales.

'La Coalición presentará dos listas al Senado, así como listas para la Cámara de Representantes en la mayoría de departamentos (...) Las candidatas y los candidatos elegidos por las listas de la Coalición Centro Esperanza actuarán según un régimen de bancada. Esto le permitirá al próximo Presidente, que saldrá de esta coalición, contar con el apoyo de los congresistas que liderarán iniciativas y discusiones en el legislativo para transformar a Colombia', se lee en el comunicado.

Dentro del comunicado ratifican su compromiso de buscar soluciones 'alejadas de los extremismos, caudillismo y del continuismo'.

{"titulo":"La invitación de Ingrid Betancourt a mujeres del Pacto Histórico ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/ingrid-betancourt-invita-margarita-de-francisco-y-francia-marquez-la-coalicion-de-centro"}

La decisión no cayó muy bien en algunos sectores que apelaban por llegar en bloque a las elecciones de marzo, además que esa era la única opción de contar con Humberto De La Calle como principal abanderado de la unidad.

En sus redes sociales la Representante a la Cámara, Juanita Goebertus indicó: 'Lamento muchísimo la incapacidad de pactar una lista única en la Centro Esperanza. Perdemos la inmensa oportunidad de haber tenido a De la Calle como líder en el Congreso. Espero de todo corazón que a pesar de este grave error, sea posible consolidar una bancada fuerte'.

Sobre lo sucedido el exjefe negociador de los Acuerdos de Paz, Humberto De La Calle explicó: 'Mi compromiso sigue siendo la unidad del centro y ante la oficialización por parte de la Coalición Centro Esperanza de la presentación de listas separadas al Senado, expreso de nuevo mi frustración por ese hecho'.

'Lamento este hecho ahora irreversible. Innegablemente es un retroceso en el camino que aún nos queda para ofrecer en 2022 una fuerza de centro unida que no repita los errores del pasado y que no deje de nuevo al país obligado a escoger entre extremos', agregó.

Finalmente agradeció las invitaciones para encabezar la lista única, como para hacer parte de listas separadas: 'Y que no quepa la menor duda de que considero un honor que se contemple mi nombre para ello'.

El Nuevo Liberalismo quienes en los últimos días habían entrado en una fuerte controversia con el senador Iván Marulanda, hoy aceptaron la solicitud de Rodrigo Lara, quién de manera oficial expresó su deseo de participar en la Consulta de la Centro Esperanza, junto a Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Carlos Amaya, Juan F. Cristo, Juan M. Galán y Alejandro Gaviria.

En un documento dirigido a las directivas del partido, el precandidato Lara resaltó que quienes han vivido y sostenido una relación directa con el partido y el legado, tienen la obligación de darle viabilidad política al Nuevo Liberalismo 'e invitar a todos los colombianos que creen en estas ideas a que militen en esta organización'.

'Por medio de la presente, solicito mi ingreso oficial al partido Nuevo Liberalismo. Lo hago en virtud de la habilitación proferida por la Corte Constitucional en el Numeral 410 del reciente fallo que reconstituyó su personería jurídica. El fallo de la Corte Constitucional propende por una reparación histórica que reviva a los partidos políticos que truncó la violencia política de los últimos cuarenta años', dijo.

'Todos los que tenemos una historia compartida y hemos vivido en carne propia los efectos de la violencia política reciente, tenemos el deber de revivir las banderas y el espíritu de estas organizaciones que salieron de la vida política por efecto de los violentos. Las principales figuras políticas del Nuevo Liberalismo fueron asesinadas por defender las banderas y los principios de esta organización', agregó.

Así las cosas, Lara hará parte del abanico de precandidatos presidenciales que integran la Coalición Centro Esperanza que hará consulta en marzo del año próximo para elegir a un candidato único.