Las divisiones entre exjefes guerrilleros del Partido Comunes siguen creciendo, así quedó demostrado luego de que este martes, la senadora Victoria Sandino e Israel Zúñiga acusaran a Rodrigo Londoño, actual presidente de esa colectividad, por querer 'privatizar' la reincorporación política de los firmantes de los acuerdos.
Según la congresista, habrían sido engañados por Londoño, una vez él les asegurara que iban a convocar para el mes octubre un Consejo Nacional del partido, y así de esa forma, definir la posible escisión. Sin embargo, dicen: 'nos mintió'.
'Luego de que tuvimos que acudir a una tutela, Timochenko como presidente de Comunes, afirmó que para el mes de octubre de manera urgente citaría al décimo Pleno del Consejo Nacional de los Comunes para dar trámite a la solicitud, Timochenko nos mintió y le mintió al país', se lee en el documento difundido por la senadora a través de sus redes sociales
{"titulo":"No fuimos una organización esclavista: Comunes le responde a la Procuraduría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/no-fuimos-esclavista-comunes-le-responde-la-procuraduria-863601"}
Sobre las dificultades por la que atraviesa el partido, la excombatiente afirmó que 'la amplia generalidad de firmantes ni siquiera se consideran, ni son reconocidos como militantes'.
'Como es de público conocimiento el partido Comunes, así como el Acuerdo de Paz, se encuentran en crisis. La mayoría de quienes dejamos las armas con la esperanza de continuar nuestra lucha política de forma legal, no nos sentimos representados por la actual dirección'.
Los congresistas afirman que desde el pasado 11 de agosto habrían solicitado formalmente el trámite de escisión, pero solo hasta finales de septiembre, Londoño respondió a la solicitud.
{"titulo":"Santos y Rodrigo Londoño hablaron en París sobre el Acuerdo de Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/acuerdo-de-paz-juan-manuel-santos-y-rodrigo-londono-hablaron-en-paris-864081"}
Por su parte, en entrevista a Caracol Radio, Sandino expresó que no se puede 'hablar de unanimidad al interior de un partido, porque estamos en un ejercicio democrático, queremos entrar a la vida política nacional (...) Al interior del partido pedimos que no se nos discrimine, estigmatice y se respeten nuestras voces', agregó que ve posible una separación amistosa.
Sin embargo, es evidente que el problema para la escisión del partido Comunes es el calendario electoral. En caso los exguerrileros se coloquen de acuerdo y envíen la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral, que deberá determinar si es viable o no la división. Lo inconveniente es que la decisión se tomará en tres meses aproximadamente y faltan escasos cinco para las elecciones de Congreso.



















