Compartir:

Cesar

El conservador Alfredo Cuello Baute repetirá curul en la Cámara de Representantes por el departamento del Cesar, luego que obtuviera la más alta votación este domingo en las elecciones de este departamento; igualmente conservarán su posición Eloy Quintero Romero, de Cambio Radical y Cristian Moreno Villamizar, del partido de La U, mientras la cara nueva para completar las cuatro posiciones de esta jurisdicción en la corporación legislativa, es la de José Eliécer Salazar, del partido de La U, exsecretario de Hacienda de la administración departamental.

En el caso de los partidos Conservador y Cambio Radical los hoy reelectos representantes desde el comienzo lideraron una votación mayoritaria frente a los demás integrantes de la lista en sus colectividades, cosa que no ocurrió dentro de las toldas de la U donde hubo una reñida disputa entre Salazar y el actual congresista Cristian Moreno Villamizar, dejando en una tercera posición en ese partido a Fawzi Muvdi, hijo del exsenador Pedro Muvdi Arangüena.

Al cierre de esta edición, con el 95.66% de las 2.282 mesas instaladas, es decir 2.182, la votación más alta fue la de Alfredo Cuello con 52.935 votos, seguido por José Eliécer Salazar, con 32.475 y Cristian Moreno, ambos de La U, con 29.516, y Eloy Quintero Romero, de Cambio Radical con 29.364votos.

Perfiles Cámara

Alfredo Cuello Baute, más conocido como ‘Ape’ Cuello es administrador de empresas quien tras su triunfo llega a su tercer periodo legislativo en la Cámara de Representantes por el departamento del Cesar. En las elecciones de 2014 fue electo con 32.119 votos. ‘Ape’ Cuello heredó un caudal político que ha perdurado tres generaciones. Su abuelo Manuel Germán Cuello, fue gestor y gobernador del Departamento del Cesar y su padre Alfredo Cuello Dávila fue congresista en varias oportunidades por el partido Conservador.

José Eliécer Salazar, oriundo de Valledupar, contador público egresado de la Universidad Popular del Cesar, UPC, postuló su candidatura con el apoyo de la familia Gnecco; se ha desempeñado como gerente nacional de Gestión Social 2006-2009; secretario de Hacienda del Cesar 2004-2006 y diputado del Cesar; como representante electo señaló que apoyará con su gestión el fortalecimiento de la UPC, y propuso un frente común con los demás congresistas de este departamento para sacar adelante iniciativas en beneficio de las comunidades.

Cristian Moreno Villamizar, abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en contratación estatal, con estudios de maestrías en derecho administrativo, oriundo del municipio de Curumaní, sur del Cesar. Repite curul por el partido de La U y se define como un conocedor de la política perseverante y activa en favor de las comunidades.

Eloy Quintero Romero, nació en Valledupar; es actual representante del Cesar por Cambio Radical, fue secretario de Gobierno departamental y municipal, gobernador y alcalde encargado, Cónsul en Maracaibo, Venezuela; excandidato a la alcaldía de Valledupar y se ha desempeñado como miembro directivo de entidades gremiales. Como congresista impulsó el proyecto de Ley 041 de 2016 Cámara, con el objeto de adoptar medidas de protección al desarrollo sexual de los menores de edad por medio de la creación del Registro Nacional de abusadores.

Senado

José Alfredo Gnecco Zuleta es un administrador de empresas, de 41 años, nacido en Valledupar, hijo del exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco. En 2014 fue electo Senador de la República y en las elecciones legislativas de 2010 fue elegido Representante a la cámara. En el Congreso radicó la iniciativa que tiene el propósito de modificar el Decreto Ley 2090 de 2003, con el fin de reducir la edad de jubilación anticipada para actividades de alto riesgo e incluir a la minería a cielo abierto como una de estas labores.

Didier Lobo Chinchilla, nació en el municipio de Becerril, Cesar, antes de ser político se dedicó al transporte de carga pesada, fueron 20 años en el sector privado combinando varias actividades financieras; fue concejal (2008-2011) y alcalde de La Jagua de Ibirico (2012-2015). Ahora este administrador de empresas, especialista en gobierno y gestión pública llega al Senado desde donde ha dicho seguirá trabajando por las comunidades.

Bolívar

Tres congresistas lograron nuevamente su curul en lo que se denomina en Cuerpo Ajeno. El primero de ellos, el representante a la Cámara por el partido Conservador, Emeterio Montes, quien llega luego de que Martha Curi, esposa del condenado exparlamentario parapolítico, William Montes, declinara en su aspiración, en esta oportunidad ella estaría buscando un nuevo horizonte político por los lados de la gobernación.

Igualmente el senador Andrés García Zuccardi, del partido de La U, de la reconocida casa García. Hijo de la investigada exparlamentaria Piedad Zuccardi y del condenado parapolitico Juan José García. Y Finalmente, la senadora del partido Conservador, Nadia Blel Escaff, del partido Conservador, quien retuvo su curul en cuerpo ajeno, siendo hija del excongresista y también parapolítico condenado Vicente Blel.

Un castigo para los congresistas

El ‘voto castigo’ al Senado se hizo sentir con todo su rigor en el departamento de Bolívar. Dos senadores perdieron sus curules. Ellos son, la senadora Sandra Villadiego del partido de La U y Antonio Correa de Opción Ciudadana, quien pese a su excelente votación, con 62.154 votos no logró retener su curul.

A las 9:30, con el 92 % escrutado y al cierre de esta edición, se mantuvieron en el Senado Lidio García, primo hermano del gobernador Dumek Turbay, quien obtuvo la votación más representativa del Partido Liberal a nivel nacional con 107.238 votos; Dayra Galvis, del partido Cambio Radical, con 66.098 votos y Fernando Araújo, de Centro Democrático con 26.304.

Para la cámara el panorama es un tanto diferente. Dos de los seis representantes son jóvenes no superan los 30 años. Yamil Hernando Arana Padauí y Emeterio José Montes Castro, ambos por el partido Conservador quienes obtuvieron 57.472 y 50.195 votos respectivamente. Entre tanto, fueron relegidos para la Cámara Baja, Hernando José Padaui Alvarez y Karen Violette Cure Corcione de Cambio Radical; Alonso José del Rio Cabarcas – Partido de la U 41.155; Silvio Jose Carrasquilla Torres por el Partido Liberal 40.800.

Córdoba

Los resultados electorales en Córdoba ubican al ex senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías como el gran derrotado, al perder sus dos curules, la del Senado con quien fuera su fórmula, Eduardo Tous De la Osa y tampoco logró sacar a su hermano Julio Elías a la Cámara, lo que indica que la estrategia desde la Picota del condenado ex parlamentario por el escándalo Odebrecht, no fue la mejor.

Así las cosas, los candidatos de la ‘Ñoñomanía’ habrían sido castigados por sus propios coterráneos sahagunenses, donde los resultados en las urnas no fueron los mejores.

A quien sí le respondieron fue al también detenido ex senador cordobés, por el sonado ‘cartel de la toga’, Musa Besaile, quien logró meter en su reemplazo a su hermano mayor Johnny Besaile y a la fórmula a la Cámara, Erasmo Zuleta Bechara. Por la U también salieron electos Jorge Burgos Lugo y repite curul Sara Piedrahita.

Entre tanto el equipo de legisladores de Córdoba se renueva en un 50 %, si se tiene en cuenta que de la composición electoral también fueron excluidos el senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, mientras que por ese movimiento entra la comunicadora cereteana Rubi Chagui.

También quedaría por fuera la senadora Liberal, Arleth Casado de López, esposa del cacique de la casa roja, Juan Manuel López Cabrales, mientras que ese movimiento aseguró la curul en Senado del representante loriquero Fabio Amín. También entró como representante a la Cámara de los liberales Andrés Calle Aguas.

El gran triunfador en Córdoba es David Barguil, quien logró pasar de Cámara a Senado, mientras que la senadora Nora García Burgos, aseguró su curul.

La cámara de los conservadores quedó en poder de Wadith Manzur, hijo de quien fuera otro cacique azul en otrora, el ex senador Julio Manzur Abdala.

Magdalena

Luego de 10 años, el Magdalena vuelve a tener en el Senado de la República tres curules. De esta forma este departamento se ‘disparó’ en estas elecciones, logrando aumentar de una a tres las curules. Ellos son Honorio Henríquez Pinedo, del Centro Democrático (repitente); Antonio Zabaraín (aunque nació en Ciénaga, parte de su campaña la adelantó en el Atlántico) y Fabián Castillo, de Cambio Radical, debutantes.

Lo curioso es que Zabaraín y Castillo son de Ciénaga, un municipio con muchos problemas y que requiere de ayuda en inversión social. Castillo venía de ser Representante a la Cámara en el período legislativo que este 20 de Julio termina.

En la Cámara de Representantes los cinco que la conforman por esta sección del país son: dos que repiten, Franklin Lozano, de Opción Ciudadana y Kelyn González, del partido Liberal. Hernando Guido, del partido de La U, José Luis Pinedo Campo y Carlos Mario Farelo, son los que se estrenarán.

Con Pinedo resurge un apellido con casta política, pues su padre es el ex senador y ex presidente del Congreso Miguel Pinedo Vidal. Guido es el heredero de la silla que dejó Eduardo Diazgranados Abadía y Farelo es el gran triunfador con la mayor votación. Es el ‘as’ que tuvo la casa Cotes, dueña del poder político administrativo del Departamento.

La Guajira

Dos de los que estaban más opcionados para ser elegidos senadores, no lograron ganar la curul, por lo que La Guajira nuevamente se queda sin representación en el Senado. Fernando Gómez Bacci, hijo del condenado exgobernador Kiko Gómez, no logró pasar porque su partido Opción Ciudadana no alcanzó el umbral y a Jaime Luis Lacouture no le alcanzaron los votos.

Hasta donde iba el conteo de votos a la Cámara en un 88% los elegidos podrían ser Alfredo Deluque del partido de la U, quien repite con 45.151 votos y Maria Cristina Soto del partido Conservador con 36.031 votos.

Sucre

Cambio Radical y Opción Ciudadana se quedaron con dos de las tres representaciones seguras que tiene Sucre en la Cámara. El gran ganador de la jornada fue Salim Villamil Quessep, primo del alcalde de Sincelejo Jacobo Quessep Espinosa, quien obtuvo 66,510 votos.

La otra representación estará en manos de Milene Jarava Díaz, esposa del cuestionado excongresista Yahir Acuña Cardales, quien obtuvo 61,346 votos. Todos estos resultados se conocieron en el boletín número 29 de la Registraduría, con el 92,52% de las mesas informadas.

La tercera representación de Sucre en la cámara baja estaba, al cierre de esta edición, por definir entre Héctor Javier Vergara Sierra, de Cambio Radical, y la liberal Karina Espinosa Oliver, hermana de Héctor Espinosa Oliver, viceministro del Interior.

El número de sufragantes que había participado era de 406,974, equivalente al 59,84%, de un total de 680,008 aptos para votar en los 26 municipios de Sucre.