Compartir:

El próximo domingo 11 de marzo 36 millones de colombianos están convocados a elegir el nuevo Congreso de la República para los próximos cuatro años. La Registraduría ha dispuesto 103.343 mesas, distribuidas en 11.229 puestos de votación en los 1.122 municipios y corregimientos departamentales del país. En estas elecciones compiten 2.737 candidatos a las dos cámaras legislativas inscritos en 385 listas: 944 aspirantes al Senado y 1.793 a la Cámara de Representantes.

A lo anterior se añaden las dos consultas interpartidistas para elegir candidatos presidenciales que también serán votadas el día de los comicios. Una es la Consulta Interpartidista por el Cambio entre los exalcaldes Gustavo Petro y Carlos Caicedo, la llamada consulta de la izquierda. La otra, la de la derecha, es la Gran Consulta por Colombia entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

Con tantos candidatos, tarjetones, logos y tras meses de campaña política, es factible que cualquier ciudadano se confunda con los resultados. El Poliscopio ofrece a sus lectores una guía rápida para analizar estas elecciones parlamentarias. Estas son las 11 cifras para entender las consecuencias y los resultados del próximo 11 de marzo:

Izquierda versus Derecha

Nunca antes en la historia política contemporánea del país los ciudadanos habían tenido la oportunidad de votar tan claramente entre dos opciones de izquierda y derecha. A la diestra la coalición del No en el plebiscito escoge su carta unificada entre los uribistas, los conservadores independientes y la tendencia de Ordóñez. Al otro extremo del espectro ideológico, lo más probable es que Petro salga coronado como el candidato más competitivo de la izquierda en el post-acuerdo.

Las más recientes encuestas muestran tanto el liderazgo del ex alcalde bogotano como el crecimiento reciente de Iván Duque. El 11 de marzo dejará el primer pulso de votos entre la izquierda populista y la derecha unificada. ¿Cuál de los dos bloques lo ganará?

2. El récord de Uribe

Hace cuatro años el senador del Polo Jorge Robledo obtuvo la mayor votación individual de las elecciones: 191.000 votos. Este domingo, aunque Robledo está otra vez en el tarjetón, es el senador y expresidente Álvaro Uribe quien podría romper ese récord para el 2018. A diferencia del 2014 cuando el Centro Democrático inscribió una lista cerrada, este 11 de marzo los uribistas compiten en lista abierta. Esto quiere decir que Uribe se dejará contar directamente los votos en su renglón y quedarán en evidencia quiénes en su partido tienen votos y quiénes no. ¿Superará el exmandatario y jefe de la oposición los más de dos millones de votos que obtuvo la lista cerrada en 2014?

3. La amenaza del umbral

Las leyes electorales en Colombia funcionan con un umbral para la asignación de curules en los cuerpos colegiados como el Congreso. Este número –un porcentaje (3%) de los votos– es el mínimo número de votos que debe sacar una lista para poder ganar escaños. Debido a la actual fragmentación de la izquierda, varios partidos –Decentes, Polo, Farc y Verdes– compiten por el mismo núcleo de votos.

Hace cuatro años el umbral para el Senado fue poco más de 355.000 votos y, si este domingo se mantienen los mismos niveles de votación y participación, este número estaría alrededor de los 475.000 votos. La gran pregunta es si la firma del acuerdo de paz, el reciente entusiasmo que despierta Gustavo Petro y la apuesta de Verdes y Polo con Fajardo moverán los suficientes votos para que estas cuatro listas superen ese fatídico umbral.

4. ¿Nuevas mayorías de derecha?

El Senado elegido en 2014 se caracterizó por una coalición de gobierno –formada por La U, Liberal, Conservadores y Cambio Radical, hasta hace unos meses con dos bloques opositores a la izquierda (Polo y Verdes) y a la derecha (Centro Democrático). El tema de la paz juntó a la coalición de Unidad Nacional y la izquierda, dejando a los uribistas en la oposición.

El 11 de marzo puede dejar una configuración algo diferente de la Cámara alta. Aunque con limitaciones técnicas, las encuestas están indicando un entusiasmo alrededor de las listas de la oposición uribista. Germán Vargas Lleras también ha invertido mucho tiempo en construir una amplia base de redes regionales que podrían traducirse en un incremento del apoyo parlamentario a Cambio Radical. Si el próximo domingo los partidos Cambio Radical, Conservador y el Centro Democrático obtienen buenos resultados y sumados superan los 40 o 45 senadores, estaría el país ante un giro a la derecha del Congreso.

5. El estreno de la Farc

A pesar de que el acuerdo de paz firmado con las Farc les otorga diez curules automáticas en el nuevo Congreso, la guerrilla desmovilizada decidió dejarse contarse en las urnas. La irrupción de los exguerrilleros a la contienda electoral ha sido difícil: amenazas de seguridad en varias regiones, abierto rechazo de los ciudadanos en sus actos públicos, críticas frente a que hagan política sin haber definido el tema de la Justicia de paz y otros incumplimientos, e incluso varios exguerrilleros asesinados. Lo más grave para la Farc no serán los pocos votos que obtengan sino el bajísimo –casi inexistente– entusiasmo de los ciudadanos por su agenda política y sus propuestas.

6. Los votos de paz y los del No

Cada elección general es una oportunidad que los votantes tienen para premiar o castigar agendas y liderazgos políticos. Este segundo mandato de Juan Manuel Santos ha tenido varios protagonistas desde el Congreso en distintas agendas que hoy buscan su reelección. Senadores de La U como Roy Barreras y Armando Benedetti; del Conservatismo, Liberalismo e incluso del Polo van a las urnas como defensores de un gobierno cuyos índices de aceptación son bajos. Al mismo tiempo, el bloque opositor de la derecha uribista –y con menos intensidad la izquierda del Polo– han marcado diferencias con la Casa de Nariño que pueden cobrar al electorado. ¿ Premiarán los votantes a los defensores de la paz y de la coalición santista o a los más destacados opositores al gobierno?

7. Repitentes, herederos y caciques

No podría faltar en la guía del Poliscopio para estas elecciones parlamentarias el tema de la renovación. Una mirada a los miles de candidatos en las distintas listas refleja que es muy probable que el nuevo Congreso no tenga tantas caras nuevas. 69 de los 102 senadores actuales y 85 de los 167 actuales representantes quieren repetir curul mientras que 33 miembros de la Cámara intentan saltar al Senado. Más de un centenar de candidatos en las distintas listas son herederos de maquinarias, hijos o familiares de políticos.

8. ¿Otra vez la Bancada Caribe?

Uno de los resultados más impactantes de las elecciones de 2014 fueron los 32 senadores provenientes de la Región Caribe, la llamada ‘Bancada Caribe’. Además de haber perdido la oportunidad histórica de que la Costa Atlántica gozara de un importante protagonismo en el Legislativo, no es factible que se repita un número tan alto de dirigentes regionales electos. De hecho, algunos de los mayores electores están en problemas judiciales y no es seguro que puedan repetir sus abultadas votaciones. No obstante, algunos grupos políticos en el Caribe le están apostando a varios candidatos que conformarían mini-bancadas personales.

9. Departamentos sin senadores

Las elecciones de 2014 dejaron a unos 12 departamentos sin senadores en el nuevo Congreso. A los poco poblados territorios en la Orinoquia y Amazonia se sumaron Quindío, La Guajira y Chocó. Esto incluso generó en las discusiones de la reforma política la inclusión de iniciativas que garantizarán a todos los 32 departamentos al menos un senador. ¿Cuáles serán los territorios que perderán representación esta vez y los que serán sobrerrepresentados?

10. El club de los 100.000 votos

Hace cuatro años nueve senadores –e incluso una representante por Córdoba– superaron la cifra de los 100.000 votos. Este club de los más votados del 2014 tiene varias notables ausencias en este 2018: Musa Besaile y Bernardo Elías quedaron fuera de competencia por corrupción; Roberto Gerlein y Horacio Serpa se retiraron, y Nerthink Aguilar dio espacio a su hermano. El top 10 del club tendrá con seguridad nuevos rostros.

11. El nuevo mapa político

El próximo domingo 11 dejará la conformación del nuevo Congreso y dos candidatos presidenciales. Este nuevo Congreso –Senado y Cámara– redibuja el mapa político para la primera vuelta presidencial. Partidos como La U y los conservadores, con bancadas electas pero sin candidatos, buscarán acomodarse, mientras que Centro Democrático y Cambio Radical impulsarán sus cartas. La campaña por la Casa de Nariño entrará en otra fase.