Tras un debate de casi tres horas, la Comisión Primera del Senado aprobó por 11 votos contra 4 el artículo que blinda jurídicamente el Acuerdo Final de Paz, ya que obliga tanto a los tres próximos presidentes, como a las demás autoridades del Estado, a darle cumplimiento a lo pactado en La Habana en un plazo de 12 años.
El proyecto de autoría del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, es un Acto Legislativo que consta de dos artículos.
El primero introduce un artículo transitorio a la Constitución por medio del cual se establece como 'parámetro de interpretación y referente de desarrollo y validez' de las normas y leyes de implementación, todos los contenidos del Acuerdo Final 'que correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores'.
Además, señala que 'las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final'.
El segundo se refiere a los tres períodos presidenciales en los que tendrá vigencia dicho artículo transitorio.
Durante la sesión en Comisión Primera, varios senadores acusaron al proyecto de sustituir a la constitución y de incorporar todo lo pactado en La Habana al bloque de constitucionalidad colombiano, algo que fue rechazado en el plebiscito y modificado en el 'acuerdo definitivo' del Teatro Colón.
Así lo expresó la senadora liberal Viviane Morales, quien decidió votar en contra de este proyecto pese a su apoyo al proceso de paz 'porque introduce un gravísimo desbalance al sistema jurídico'.
Morales, y los senadores del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel y Jaime Amín, fueron los únicos en votar contra el proyecto. Gaviria, incluso, presentó una proposición de archivo a la iniciativa que fue derrotada 10 votos contra 3.
Pese a que tres senadores, entre ellos el coordinador de ponentes, Horacio Serpa, solicitaron modificar la redacción del articulado para eliminar la expresión 'de buena fe', al asumir que el Estado siempre actúa de esta manera, la proposición no fue avalada por el Gobierno y el proyecto fue aprobado sin modificaciones.
Martes debate: falta de quórum en plenaria
A pesar de que la plenaria del Senado estaba citada ayer a las 9 de la mañana para discutir en último debate el proyecto de ley que reglamenta la participación del movimiento Voces de Paz y Reconciliación en el proceso de implementación legislativa del Acuerdo Final de Paz, esta fue aplazada para el próximo martes debido a la inasistencia de la mayoría de congresistas.
Este es el primer debate aplazado por falta de quórum desde que se implementa el ‘fast track’.


