Compartir:

El juez 82 de garantías de la capital define este martes la medida de aseguramiento contra el exsenador cordobés del Partido Liberal, Otto Bula Bula, por haber recibido 4,6 millones de dólares para lograr, mediante 'lobby' en el Congreso y entes estatales, adiciones en 2014 al contrato de la vía Ocaña-Gamarra, en el marco del escándalo de los sobornos de Odebrecht.

Bula, quien estaría buscando una negociación con la Fiscalía, habría hecho cabildeo ante las comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado, a través de las cuales habría amenazado además al Gobierno con debates de control político a cambio de las adiciones por las que les pagaba la constructora brasilera.

El director de Odebrecht en Colombia habría asegurado que Bula hizo 'lobby' también en la APP del río Magdalena.

Entre tanto, aparecen más congresistas mencionados en el escándalo de Odebrecht por la vía Ocaña-Gamarra: se trata del conservador cesarense, Alfredo Cuello Baute; del cordobés de La U, Bernardo 'Ñoño' Elías y del liberal nortesantandereano, Alejandro Chacón.

De acuerdo a la emisora capitalina 'Caracol Radio', Eleuberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia, quien trabaja el principio de oportunidad con la Fiscalía, nombró en sus declaraciones a los congresistas que se habrían reunido con el exsenador Bula.

Bula, incluso, según las revelaciones, visitó las oficinas de la constructora en 2016 para continuar con el 'lobby' en el contrato de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

La Fiscalía, no obstante, la semana pasada, aseguró que no existirían evidencias de los sobornos de la constructora brasilera en la APP del río.

Finalmente, contó Martorelli que el excongresista liberal por Córdoba llegaba con un portafolio con proyectos de la ANI para ofrecerles a los directivos de Odebrecht.

Más temprano, la cadena radial informó que el senador atlanticense de La U, José David Name, sería acusado ante la Corte Suprema por este mismo caso.

Name dijo a EL HERALDO que no conoce 'ni a Bula ni a nadie de Odebrecht', aunque se mostró presto a acudir ante cualquier citación judicial.

De otro lado, acercamientos con la Fiscalia estaría intentando el exviceministro de Transporte, el cartagenero Gabriel García Morales, con miras a lograr una negociación en la que, a cambio de información y entrega de dineros del ilícito, podría ganar prebendas judiciales en medio del escándalo en el que aceptó cargos por haber pedido un soborno de 6,5 millones de dólares para quitarle del camino competidores a la constructora brasilera en la licitación, entre 2009 y 2010, de la Ruta del Sol 2.

De esta forma, el exfuncionario se comprometería a entregar el dinero investido en el Parque Industrial de las Américas, en Mamonal, Cartagena, donde habría invertido parte del dinero ilícito.

Además, el cartagenero entregaría información relacionada con que ese negocio del parque lo haría a través del empresario local, Juan Manuel Barraza -quien rindió entrevista este martes durante 4 horas en la Fiscalía-, y el exministro de Transporte y ex alto consejero para las regiones, Miguel Peñaloza, en medio de presiones para sacar al grupo Nule de la competencia por el tramo.

Además, García Morales entregaría información que comprometería al extinto exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

La Fiscalía, por su parte, analiza si sería posible otorgar un principio de oportunidad o un preacuerdo a cambio colaboración eficaz.

El domingo pasado, García Morales aceptó ante un juez los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. Y la jueza ordenó su reclusión en la cárcel de máxima seguridad de la Picota, en el sur de Bogotá.

Bula, el pasado lunes, fue imputado por los cargos de enriquecimiento ilícito de particulares y cohecho por dar u ofrecer.

El ente acusador señala al cordobés de haber sido contratado directamente por la sucursal en Colombia de Odebrecht, con el fin de que obtuviera el contrato vial, y por ello se firmó un contrato bajo la modalidad de 'honorarios por resultado o cuota de éxito'.

En medio de la adjudicación de la contratación, por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el 14 de marzo de 2014, Bula fue el encargado de negociar todas las condiciones económicas del contrato que no se hizo por licitación pública sino como un otrosí, lo que según la Fiscalía es irregular.

Así, a través de una 'adición' al contrato del Tramo 2 de la Ruta del Sol, se avaló la concesión para la vía Ocaña-Gamarra y se agregaron las condiciones presentadas por el excongresista liberal, como el número de peajes, el aumento del valor de los ya existentes y el anticipo de vigencias futuras.

De esta forma, el organismo de control penal indicó que Bula, usando su cercanía con varios de los congresistas de las comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado, ejerció influencias para que el contrato le fuera entregado de manera directa a la constructora brasilera.

La Fiscalía estableció que la sucursal en Colombia de la firma Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013 a Otto Nicolás Bula Bula con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Agregó el ente de control penal que a Bula Bula, asimismo, se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato, que se formalizó a través del otrosí número 6 mediante una adición al Contrato del Tramo 2 de Ruta del Sol.