Compartir:

Los negociadores del gobierno en La Habana respondieron, a través de redes sociales, inquietudes colectivas sobre el proceso de paz que se adelanta con las Farc. Sergio Jaramillo, Comisionado de paz, Humberto De la Calle, jefe del equipo de paz y Frank Pearl, plenipotenciario del gobierno, fueron los encargados de 'desmitificar' las mentiras contra el proceso de paz.

Al mito de si miembros de Farc recibirán sueldo de $1.800.000, el Comisionado de paz respondió que eso es 'absolutamente falso'.

'Lo que vamos a hacer, como en todo proceso de paz, es apoyar la reincorporación de los miembros de las Farc a la vida civil en lo sicológico, político y económico. En esquemas colectivos para que contribuyan a cumplir con los objetivos del proceso como lo son el desminado, la sustitución de cultivos ilícitos y la protección del medio ambiente. De manera que solamente se benefician esas personas sino todas las comunidades y el país', indicó.

Por su parte, De la Calle, dijo que es 'falso' el cuestionamiento sobre si en las conversaciones en La Habana con las Farc se acabará con la propiedad privada.

'Falso. La reforma agraria integral, en primer lugar, implica la presencia del Estado en el campo para recuperarlo con inversiones, justicia social, es traer el campo al desarrollo. En segundo lugar, en efecto hay un fondo de tierras que busca dotar a los campesinos que no la tienen. Pero se nutre de tierras de ilegales, jamás de expropiaciones arbitrarias, y si hay que comprar tierras, se compran. Las normas no han sido cambiadas, todo se hace conforme al Estado de Derecho y normas vigentes', sostuvo De la Calle.

El otro mito urbano desmitificado fue el de convertir al estado colombiano durante el proceso de paz en un modelo Castrochavista, a esto Frank Pearl aseguró que 'desde el primer día que nos sentamos con las Farc quedó claro que aquí no están en juego ni el modelo político ni el modelo económico'.

'Los acuerdos que hemos logrado en el tema rural y político están dentro de nuestra Constitución y en nuestro sistema económico. Aquí lo que hay son oportunidades de prosperidad, crecimiento e inversión con seguridad', aseveró.