El Heraldo
Política

13 de 22 municipios están en riesgo en Atlántico

Alertan sobre desprotección contra políticos corruptos.

Trece de los 22 municipios del departamento del Atlántico (57%) se encuentran en riesgo electoral para las elecciones de Senado y el 70% de sus poblaciones están en alerta alta y media de fraude electoral para elegir a los 7 Representantes a la Cámara.

La MOE, a través de la seccional Atlántico, dijo ayer que debido a que este Departamento se encuentra señalado como “territorio de alerta”, el ministro del Interior, Aurelio Irragori, vendrá a Barranquilla a un Comité de Seguimiento Electoral.
Para 11 localidades atlanticenses (ver tabla) reseñados en el informe nacional de la Misión de Observación Electoral como de riesgo combinado, es decir con indicadores de fraude electoral y de violencia, la MOE recomendó una “alta presencia y un mayor control” por parte de las autoridades.

El mapa nacional de riesgo electoral por factores indicativos de fraude electoral y de violencia para las elecciones de 2014 señala que más de 300 municipios están en riesgo electoral medio, alto o extremo.

El informe, enviado a EL HERALDO, revela que el nivel de riesgo en el país por fraude electoral para la elección del nuevo Senado se incrementó en un 38% respecto a las elecciones anteriores: pasó de 291 municipios en riesgo en 2010 a 410 en 2014.
“De forma específica, el número de municipios que fueron clasificados como de riesgo electoral extremo en cuanto a las votaciones al Senado, se incrementó en un 725% frente a las elecciones de 2010, un fenómeno bastante grave si se tiene en cuenta que el país se halla en un momento de decisión clave respecto a la reelección del presidente Juan Manuel Santos”, dice la MOE

Concluye el informe que las elecciones en Colombia no necesitan más armas y fuerza pública sino más jueces, mejores fiscales y autoridades “capaces para prevenir y castigar los delitos electorales” y señala que “cada vez más estamos mejor blindados contra los actores armados ilegales, pero desprotegidos frente a los políticos corruptos”. JGF

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.