El Heraldo
Política

1.112 colombianas aspiran a lograr una curul en el Congreso

Más de mil mujeres aspiran a participar en política. La iniciativa ‘Más mujeres, más democracia’ espera cerrar brechas de género en este campo.

En Colombia para este 2022, la participación de las mujeres aumentó un 6 % en comparación con el 2018. Así lo anunció  ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad’ , una plataforma impulsada desde la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.

Señalaron en su informe que para las próximas elecciones legislativas en Colombia, el 40% de las listas para las elecciones al Congreso de la República son mujeres. Manifestaron que es necesario crear todo tipo de estrategias para cerrar las brechas  de género en la política.

La Representante en el país de ONU Mujeres Colombia, Bibiana Aído Almagro, comentó que “hay mujeres que quieren participar en política, basta de excusas. Las próximas elecciones son la oportunidad de avanzar hacia la paridad en el Congreso, de pasar de lo políticamente correcto a lo políticamente imprescindible”. A su turno, la magistrada del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, comentó que “muchas mujeres están dedicando su vida a la política para transformarla y dignificarla. Desde el Consejo Nacional Electoral, trabajamos para garantizarles las oportunidades necesarias para que esto suceda”.

Desde la Mesa de Género manifestaron que lanzaron un iniciativa en el país llamada ‘Rumbo a la Paridad’, con la que esperan concientizar a la opinión pública sobre las dificultades y creencias generalizadas que banalizan la participación de mujeres en la política y les restan oportunidades de competir con eficacia en las próximas elecciones, a la vez que hace un llamado a la ciudadanía para que identifique en las mujeres el talento y la capacidad de aportar nuevas soluciones, perspectivas y formas de hacer política. Afirman que esta contienda electoral debe permitir dejar atrás el actual 20 % de participación en el Congreso y hacer historia con el mayor número de curules obtenidas por mujeres en una elección al Congreso en Colombia, acercándose a porcentajes de países como Bolivia (55,6 %), México (49,2 %) o Argentina (43,1 %).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.