Telefonía 4G: qué es y qué beneficios trae para los usuarios

Tecnología
4G se refiere a tecnología de cuarta generación en telecomunicaciones.

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre la tecnología 4G y sus beneficios para los usuarios de telefonía celular, pero muchos de ellos aún no saben muy bien en qué consiste esta novedad, por qué hay una subasta en medio de todo este asunto, y más importante aún, si deberán cambiar de celular para acceder a estas redes.

Qué es. El término 4G se refiere a la tecnología de cuarta generación en telecomunicaciones. Esta permite la transmisión de datos y de voz a altas velocidades a través de redes inalámbricas. En términos de velocidad, las redes 4G podrán llevar conectividad a dispositivos móviles con una rapidez 10 veces mayor a lo que actualmente pueden ofrecer las redes 3G o 2G (edge) que se usan hoy en día en nuestro país.

La subasta. El espectro radioeléctrico es un recurso natural del Estado, como el agua y la tierra, por lo que no se vende sino que se ‘alquila’ para que empresas privadas puedan explotarlo.

El mecanismo de subasta es una forma de entregar el derecho de usarlo por 10 años. Los expertos le asignan un valor a ese espacio y las empresas pujan para obtener la concesión.

Una vez obtenido este derecho, las empresas deben invertir en optimizar la tecnología ya instalada.

Las empresas que ganaron la subasta de la semana pasada fueron Claro, DirecTv, Avantel, Tigo (en unión con ETB) y Movistar. La empresa UNE ya tenía en el mercado ofertas de un tipo de redes 4G.

El Estado colombiano recaudó en el proceso más de 770 mil millones de pesos. Como parte del trato, las empresas también deberán donar 556.374 tabletas al Ministerio TIC, destinadas al sector educativo en el país, y mejorar la cobertura en más de 600 municipios.

Beneficios para los usuarios. La implantación de la tecnología permite que la transmisión de datos a través de un módem inalámbrico, una tableta o un teléfono celular sea mucho más rápida, fluida y de mejor calidad, optimizando servicios como videoconferencias, transmisión de video y audio a través de streaming y descarga de archivos multimedia.

Según Claudia Hurtado, de MinTIC, “con la llegada de la tecnología de 4G masificaremos el uso de Internet, en busca de construir un país más moderno y justo para todos. (…)También buscamos favorecer al usuario con mejorar calidad del servicio, más cobertura y mejores tarifas, a través de la promoción de competencia en el mercado móvil”.

Cuándo estará disponible. El lanzamiento de ofertas comerciales de 4G dependerá de la estrategia de cada operador, sin embargo, se espera que a finales de 2013 ya se pueda acceder a los beneficios de esta nueva tecnología.

¿Habrá que cambiar de celular?. Los usuarios podrán seguir usando sus celulares como siempre a través de las redes 2G y 3G actuales. Si desea utilizar la tecnología 4G, una vez esté disponible, deberá tener un dispositivo móvil compatible con ella.

La mayoría de los smartphones de última generación soportan redes de este tipo, pero es necesario comprobar que son compatibles con las de nuestro país, cosa que solo podrá hacerse consultando con cada operador celular.

Por Melissa Zuleta Bandera

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Tecnología
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web