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Leonardo Aguirre, gerente de StoryInc y Angélica Bustamante, creativa gráfica de StoryInc.
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Storytelling, la importancia de la cultura empresarial

La narración  corporativa da vida a la marca y a la empresa. La creatividad les ha permitido mantenerse activamente en el mercado.

El Storytelling empresarial no solo es necesario en un negocio, es vital, nadie quiere trabajar en una empresa sin alma, donde no hay líderes fuertes con una visión clara de hacia dónde va la empresa. Y precisamente la historia corporativa y la narrativa ayudan a los líderes a comunicar su visión a su comunidad.
Leonardo Aguirre, gerente de StoryInc, publicista que lleva sus últimos 12 años dedicado al desarrollo de narrativas empresariales asegura que ha sido un recorrido maravilloso. “Toda la experiencia proviene del mundo de la publicidad, de la planeación estratégica y de la innovación.
Cuando le llegó el momento de emprender el camino de la independencia consideró importante seguir  trabajando en la comunicación que es lo que lo apasiona, pero teniendo la posibilidad de estar más del lado de los clientes, de poderles ayudar a ellos a estructurar más que campañas publicitarias estrategias de comunicación que aporten valor a todos esos desarrollos que ellos tienen desde lo interno y que puedan trabajar en esa misma comunicación y hacerlo externo.
Señala que gracias a esa experiencia de tantos años en publicidad llegaron los primeros clientes a StoryInc, marcas muy importantes que le permitieron trabajar de una manera holística desde el principio. “Empezamos a trabajar estrategias muy completas a lo largo de estos años”.
Asegura que se ha mantenido en el mercado de manera muy creativa. No ha sido fácil pero es todo un desafío. “Ya hoy después de 12 años digo que me hubiese gustado arrancar mucho antes. El hecho de que estuve trabajando en el mundo de la publicidad  en grandes agencias fue el marco metodológico a través del cual pude empezar a desarrollar mi compañía”.
Hay un tema clave que tiene que ver con  claridad de propósito y fundamentación de los valores muy concretos que han hecho que esta compañía haya sobrevivido a tantos embates que tiene el mundo corporativo.
“El poder tener personas vinculadas, trabajar  para clientes, establecer en conjunto esos desafíos que queremos alcanzar, implica un trabajo de mucha dedicación, pero siempre prevalecen los valores, los principios, el tema de hacer las cosas bien, de trabajar de la manera adecuada, algo que ha permitido que haya permanecido durante estos años en el mercado”, resalta Aguirre.
El éxito de su compañía se lo atribuye a mucha disciplina, “somos juiciosos en entender el negocio del cliente, a trabajar mucho de la mano con el cliente, el modelo que nosotros aplicamos es que las grandes soluciones por lo general provienen del mismo negocio, no hay que traer  soluciones de afuera sino que nos encargamos de trabajar muy desde adentro con el cliente, de entender cuáles son sus principales motivaciones, cuáles son sus ventajas competitivas y ahí radica parte del éxito”.
Angélica Bustamante, creativa gráfica de StoryInc, quien lleva más de 10 años en la industria haciendo procesos publicitarios y creativos y ahora apoya en la construcción de narrativas, agrega que, el éxito lo atribuye a la curiosidad de querer conocer más allá, que siempre hay un interés de descubrir o ayudar al cliente a saber qué es lo que realmente está pasando y una curiosidad por conocer el mundo y cómo está cambiando.  “Estamos evolucionando todo el tiempo y StoryInc está en el foco de ver cómo está siendo esa evolución por querer conocer y escudriñar e ir mucho más allá, dar pasos bien grandes para saber cómo nos estamos  moviendo y cómo se pueden crear nuevas historias o narraciones”.
Aguirre precisa que “una de las cosas que más hemos procurado este tiempo es proclamarnos como activistas del tema del optimismo empresarial, eso nos ha funcionado muy bien porque llegamos siempre con una mirada curiosa, fresca, para ayudar a las organizaciones a que se den la posibilidad de repensarse, se den esa libertad de poder mirarse nuevamente y nosotros aportarles algunas miradas desde el exterior”, puntualiza.

Storytelling construye la narrativa de las empresas y es una pieza fundamental en el crecimiento de las mismas.
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