El Heraldo
Es relevante indicar que este diplomado No enseña a Bucear.
Noticias

Primer diplomado de investigación subacuática en Colombia

El primer Diplomado en Observación, Medición y Técnicas de Muestreo de Ecosistemas Marinos tiene una intensidad de 110 horas alternando la práctica y la teoría.

En oceanografía existen actividades que requieren la presencia del investigador en escenarios subacuáticos, normalmente remotos y desconocidos. El buceo autónomo brinda la oportunidad de interactuar en estos escenarios para obtener datos e información de los ecosistemas marinos.

Es por eso, que este año la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” implementó, con participación de la Escuela de Buceo y Salvamento de la Armada de Colombia, el primer Diplomado en Observación, Medición y Técnicas de Muestreo de Ecosistemas Marinos, con una intensidad de 110 horas alternando la práctica y la teoría, con la finalidad de brindar competencias avanzadas en la planificación, organización, ejecución eficiente y segura de técnicas de observación y recolección de datos en ambientes submarinos.

“Este programa académico brinda herramientas necesarias para que los investigadores puedan realizar una correcta toma de datos directamente en los ecosistemas costeros, los cuales están en la profundidad de buceo. Hay muchos procesos biológicos y geológicos en los que es importante la presencia del investigador, pues muchas veces los equipos no son capaces de recolectar ciertos datos, que se hacen valiosos para las investigaciones oceanográficas”, expresó el Capitán de Corbeta Julio César Monroy Silvera, Decano de la Facultad de Oceanografía Física de la Escuela Naval de Cadetes.

 

Recolección de muestras a diferentes profundidades.

Contribuir al desarrollo de esas habilidades y capacidades para que el investigador pueda instalar equipos, recoger datos, hacer mediciones y cuantificar todo lo que se ve en el ecosistema es uno de los objetivos del diplomado. Durante este proceso académico, los alumnos trabajan en temas como: generalidades del buceo, medidas de seguridad antes de realizar una inmersión, reconocimiento de los equipos de buceo SCUBA; y prácticas en aguas confinadas, consistentes en trimado para toma de muestras, manejo de la flotabilidad y técnicas de equipamiento.

Una de las salidas de campo para el estudio de los ecosistemas coralinos, de esta primera cohorte del diplomado fue a la ciénaga de los Vázquez, en la Isla de Barú, donde se ven expuestos a los sedimentos que llegan a ellos por la desembocadura del canal del Dique.

Andrés González es biólogo quien decidió vivir esta experiencia académica con la Escuela Naval de Cadetes, manifiesta que es algo que ha resultado muy enriquecedor para su vida profesional, pues ha tenido la oportunidad de compartir con militares de amplia experiencia en temas marino costeros. Asimismo, ha aprendido temas prácticos de oceanografía e hidrografía, que en otros espacios resulta difícil de aprender.

“Me ha gustado mucho que en este diplomado se ha hecho énfasis en la buena práctica del buceo, tanto en la técnica como en la ética, como lo es no dañar ni alterar las condiciones del fondo marino, ya que las malas prácticas pueden perjudicar los corales, esponjas y fondos sedimentarios”, concluyó González.

Diplomado dirigido a profesionales, tecnólogos o estudiantes de disciplinas relacionadas con las ciencias del mar.

Esta es la primera promoción de este diplomado, liderado por la Facultad de Oceanografía Física de la Escuela Naval de Cadetes, en conjunto con la Escuela de Buceo y Salvamento. Un aporte no sólo a la capacitación sino a la recolección de datos que sirven para investigación marina.

www.escuelanaval.edu.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.