Un presunto sobreprecio en la compra de viviendas gratuitas por parte de la Nación conllevó a que la Contraloría General iniciara una investigación.

De acuerdo con la solicitud hecha por el senador Carlos Baena al ente de control fiscal, en 2012 algunos proyectos de esta naturaleza ofrecían casas a precios que oscilaban entre 26 y 30 millones de pesos, pero como el valor máximo para la compra de viviendas de este tipo por parte del Gobierno era de 39 millones por casa, “terminaron adquiriéndolas al precio más elevado”.

Además, el congresista alertó que el decreto 0847 del ministerio de Vivienda estableció unas responsabilidades para los beneficiarios del subsidio de vivienda urbana y fijó unas condiciones para su restitución, por lo que le entregaron facultades a Fonvivienda para recuperar las propiedades en caso de que el adjudicatario se atrase en el pago de los impuestos, la administración o los servicios públicos.

Baena hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que modifique esta norma y le pidió que le dé mejor uso a los recursos del Estado en la compra de las casas para las familias necesitadas.

Debido a las denuncias sobre la compra de las 100 mil viviendas, la Contraloría informó que iniciará una investigación con el fin de establecer si realmente se presentaron sobrecostos en el proyecto.

Nelson Isazinga, contralor delegado para la Infraestructura, opinó que estos costos tendrían que ser más bajos, pues “este es un negocio cuya compra está garantizada por el Estado desde el momento en que se realiza la construcción”.

“Todo se ha hecho con transparencia”

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, salió ayer en defensa del plan de 100 mil viviendas gratuitas. Manifestó que el proceso se ha manejado con “total transparencia” y enfatizó que “no hemos tenido una sola queja por corrupción, ni un llamado de atención”. El funcionario recordó que desde que comenzó este programa el mismo Gobierno Nacional pidió el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría General.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.