Habrá política pública para la mujer

Política
"Mientras la secretaria del cabildo leía el articulado, los concejales de la Comisión Tercera conversaban sobre otros temas.

La falta de una política pública clara en pro de los derechos y la protección de la mujer fue un tema duramente criticado por los colectivos de mujeres, a comienzos de junio, durante dos sesiones del Concejo de Barranquilla, en las que se realizaron debates de control político.

A raíz de esto, la alcaldesa Elsa Noguera presentó un proyecto de Acuerdo por medio del cual “se adopta la política pública para las mujeres y equidad de género”. Ayer, el proyecto fue aprobado en primer debate por la comisión Tercera.

Juan Carlos Ospino, concejal del Partido de la U y uno de los ponentes de la iniciativa distrital, manifestó que lo que se aprobará es un reconocimiento a todas las peticiones y requerimientos que las agremiaciones de mujeres le hicieron a la Alcaldía, a través de la secretaría de Gestión Social.

“En el proyecto recibido se van a introducir algunas modificaciones con respecto a unos términos inapropiados que se utilizan, pero tan solo es cuestión de forma y no de fondo”, indicó Ospino.

En su momento, Emma Ruby Flórez, de la Fundación Nacional de Mujeres, manifestado que las barranquilleras se sienten irrespetadas porque no son escuchadas por el modelo que impera. “Estamos atrasados en Barranquilla en el diseño de políticas públicas. No se reconoce que somos el 51,4% de la población y merecemos respeto”, dijo Flórez.

El proyecto de política pública para las mujeres y equidad de género tiene como propósito “generar espacios incluyentes que posibiliten construir una cultura descolonizadora, sensible y preventiva ante la situación que afecta a las mujeres”.

Uno de sus principios está enfocado en la justicia de género y tiene como fin emprender “las acciones necesarias para contribuir a la disminución y eliminación de las barreras que enfrentan las mujeres para denunciar los hechos de violencia y discriminación, garantizando una oportuna, eficaz e idónea atención y reparación”, dice el proyecto.

OTRAS INICIATIVAS. Cuatro proyectos de Acuerdo más fueron aprobados ayer en primer debate por las comisiones Primera y Tercera.

A primer hora, se aprobó casi la totalidad del articulado del que ordena “la inscripción en la oficina de instrumentos públicos de los bienes patrimoniales y arquitectónicos en el Distrito de Barranquilla”.

Sin embargo, dos artículos fueron aplazados para su estudio porque tienen que ser consultados con la Secretaría de Hacienda del Distrito debido a que se relacionan con asuntos presupuestales.

El concejal liberal, Óscar David Galán, proponente de la iniciativa, dijo que la idea es garantizar que en el Distrito se creen las compensaciones necesarias para que el patrimonio pueda ser conservado y no sea destruido, como ha ocurrido recientemente en varios casos denunciados.

“También busca que se puedan inscribir todos los bienes patrimoniales en la oficina de Instrumentos Públicos y con eso se garantice la no afectación del patrimonio”, indicó.

De igual forma, se aprobó, en primer debate, un proyecto de Acuerdo en el que se declara como “Escuela centenaria y patrimonio educativo del Distrito a la Normal Superior La Hacienda”.

Por Samuel A. Losada Iriarte

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web