
En una charla motivacional, la abogada y asesora en temas de violencia de género, Betsy Martínez Zapatero preguntó a los 14 Diputados del Atlántico qué estaban haciendo para fomentar un cambio de actitud de las personas para combatir el maltrato intrafamiliar y otros delitos similares.
“Lo primero que tenemos que cambiar son los modelos mentales que permiten y propician la violencia”, afirmó a EL HERALDO. Dijo que incluso ese cambio debe involucrar no solo un trato diferente con las mujeres sino de ellas hacia los hombres y en la educación que estos reciben para desempeñarse en la sociedad.
“El mensaje para las mujeres objeto de violencia es que se atrevan a reconocer que tiene un problema, porque mientras no lo hagan nunca saldrán a solucionarlo”, indicó Martínez tras su aplaudida intervención.
Indicó que se necesita darles las herramientas a las mujeres para que aprendan a conocer las leyes que las protegen.
En igual sentido, la directora seccional de la Red de Mujeres, Emma Doris López, denunció que quienes son abusadas y maltratadas no tienen garantía de acceso fácil a la justicia. “En una sociedad machista como la nuestra, además de que existe mucho temor de parte de las mujeres, no es nada fácil que una víctima de los delitos hoy tipificados acuda pronto a la Justicia. Por eso ellas no tienen confianza en los entes de control”, afirmó. JGF