El Heraldo
Economía

Recaudos de la Dian en Barranquilla aumentaron a un billón de pesos

Capitán Jorge Castillo, director de Aduanas de Barranquilla.

"De 900 mil millones en 2010, se pasó a 1 billón de pesos en 2011", dijo el capitán de fragata, Jorge Castillo Santos, director seccional de Aduanas en Barranquilla, en su presentación, este miércoles, durante el Foro Caribe Siglo XXI sobre los 100 días del TLC, organizado por EL HERALDO y la Universidad del Norte.Reveló que para atender la demanda que exige la implementación del TLC, la entidad en Barraquilla contará con 32 funcionarios más.

Sostuvo que la Dian, no es un enemigo sino un aliado estratégico de los empresarios y exportadores y citó que se han reducido los costos y los tiempos en los trámites de ingreso y salida de productos por Barranquilla.

“Había una mala imagen de la aduana de barranquilla, una imagen oscura, que la gente contaba de contrabando. Muchas de las cosas eran ciertas y otras no. Pero en definitiva afectaba la imagen de la Dian, encontramos costumbres de los usuarios por el temor de creer que tenían que tener gente en la aduana”, indicó durante su presentación.

“Desconocíamos los antecedentes de los funcionarios, de los mismos usuarios, de los mismos dueños de las empresas. Gente honesta, era maltratada, era demorada en sus procesos o en algunos casos, los que debían ser controlados no lo eran”, agregó Castillo.

Añadió que “no existía control, y algo peor, la mercancía era inspeccionada en varias oportunidades. Lo cogía carga, revisaba, uno lo revisaba porque desconfiaba del otro y así se estaba dando una imagen negativa de la entidad, que finalmente afectaba terriblemente la finanza de los empresarios”.
 
Las claves del éxito

Durante su intervención, el director seccional de Aduanas en Barranquilla explicó cuáles han sido las principales estrategia que, a lo largo de dos años de ejecución, los ha llevado a convertirse en un modelo a nivel nacional en materia de agilización de procesos y trabajo en conjunto con otras entidades. 

Castillo habló sobre la creación de algunos grupos técnicos como el GATO (Grupo de Asistentes Técnicos Operativos), que funcionan como una especie de veedores del trabajo que se hace internamente, que verifican la agilidad de los procedimientos, y el Grupo de Asistentes Técnicos del Despacho, que suple las labores del director de la Dian cuando éste se encuentra en trabajo de campo. 

Así mismo, mostró resultados referente al control de contrabando de cigarrillo y licores, luego de establecer un trabajo en equipo formal con la Gobernación del  Atlántico. 

"Creamos el Grupo Élite contra el Contrabando de Cigarillos y Licores, que hoy es modelo a nivel nacional. Unimos fuerza con la Gobernación para incautar cigarrillos y licores, que antes se escapaban porque cada entidad hacía los operativos por su cuenta. El resultado de esto es que durante todo el 2011 incautamos 1.200 cajetillas de cigarrillo y 968 litros de licor, mientras que en dos meses de implementación que llevamos del nuevo sistema, hemos decomisado 66 mil cajetillas de cigarrillo y 18 mil litros de licor". 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.