El Heraldo
Economía

Puerto en Morrosquillo, clave para Corredor Portuario Regional

"El muelle de la empresa Argos es el único que funciona actualmente en la zona del Golfo de Morrosquillo.

Las ventajas portuarias del Golfo de Morrosquillo son cada vez más y de esto están convencidos los más de 45 miembros de la recién creada Promotora Regional del Corredor Portuario Regional Río Magdalena- Golfo de Morrosquillo.

Una de las principales ventajas es la cercanía con el Canal de Panamá, además de las posibilidades de un 69% de expansión portuaria frente a Cartagena.

Pero esto no es todo, el Golfo es la segunda zona del país en movimiento de carga, esto pese a que solo es utilizada en estos momentos para el transporte solamente de hidrocarburo.

Leonardo Ramírez del Valle, asesor de la Sociedad Portuaria Regional de Magangué, manifestó que esto será por el momento porque además exportará el hidrocarburo de los Llanos Orientales y demás productos, excepto los perecederos por obvias razones.

“A nivel de exportaciones esta subregión que comprende municipios de Sucre y Córdoba, es la segunda zona portuaria del país por encima de Cartagena y Barranquilla, con un 26% y la primera es Santa Marta con un 31%”, dijo Ramírez.

Solo un muelle. Actualmente el único muelle de carga que tiene el Morrosquillo es el de Tolú, que fue concesionado a la empresa Argos.

“Ya está habilitado como puerto público pero aún no se está utilizando como tal, ahora es de solo uso para Argos. Se espera que con la habilitación se inicien exportaciones por ese puerto. La mayor expectativa está en la construcción de los dos muelles de aguas profundas de Punta Bello en la Bahía de Cispatá (Córdoba) porque esos son muelles que van a permitir la llegada de barcos post-panamá (capacidad para 5 mil contenedores) que en Tolú no pueden llegar”, expresó el asesor.

Por Laura Toscano Monterroza

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.