El Heraldo
Acciones ofensivas de las Farc y acciones ofensivas de la fuerza pública de diciembre a septiembre.
Colombia

Reducción en acciones de las Farc durante segundo mes de cese al fuego

El Cerac indica que es el nivel más bajo de violencia desde 1975. Se registró un 81% de reducción de la violencia mensual.

Según el reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, por segundo mes consecutivo las acciones de la guerrilla de las Farc han disminuido en el marco del cese unilateral del fuego.

Aunque el informe afirma que el nivel de las acciones de las Farc es el más bajo desde 1975, también advierte que “desde el inicio del proceso de paz (18 de octubre de 2012) solo en el mes de enero de 2015 no se registraron acciones violentas de las Farc”.

Recordó así mismo el Cerac que hubo en las tres primeras semanas del cese, que se inició el pasado 20 de julio, tres posibles violaciones por parte de las Farc.

Entre estos tres eventos se cuenta el asesinato del líder afrodescendiente Genaro García, que la propia guerrilla en cuestión se atribuyó.

No obstante, se lee en el reporte que “las Farc violaron el cese en menos ocasiones que en anteriores ceses unilaterales: frente a los promedios mensuales en periodos anteriores de cese unilateral al fuego de las Farc, se registra una reducción del 81 por ciento de acciones ofensivas de esta guerrilla y un 50 por ciento de los combates con participación del grupo guerrillero”.

Añade el Cerac, de hecho, que el nivel de confrontación supone una reducción del 80 por ciento frente al promedio mensual de combates durante todos los periodos en los que las Farc decretaron ceses unilaterales del fuego.

“El componente militar del conflicto armado con las Farc se detuvo: desde 1984, durante la tregua (del expresidente Belisario Betancur), no ocurría un cese de la confrontación tan efectivo”, señala el Centro.

Por parte de la fuerza pública, se indica en el informe que durante este mes se registró una reducción total de la actividad ofensiva contra las Farc, en términos del uso de bombas desde plataformas aéreas de entrega contra campamentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.